LA
CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
“Un enfoque desde la teoría política de Edmund Burke”
Quizá uno de los
pensadores políticos que gozan de mi admiración dentro de la historia de la
teoría política, Edmund Burke, el recordado Old Whigs, viejo liberal o mejor
aún el padre del liberalismo conservador británico, gran opositor de la
revolución francesa
En efecto cuando hablamos de la representación
política Burke es el gran referente, porque quizá la profundidad de su
pensamiento a la luz de la razón y la justicia lo condujeron además de sus
dificultades económicas al parlamento ingles en 1766.
Sus viajes a parís y el conocimiento de varios enciclopedistas franceses
coadyuvaron aún más a sus ideas
conservadoras, Burke pretendía ser siempre reconocido como el más moderado de
los liberales.
Entre sus grandes obras
podemos mencionar A Vindication of Natural Society: A View of the Miseries and
Evils Arising to Mankind (1756), A Philosophical Enquiry into the Origin of Our
Ideas of the Sublime and Beautiful (1757), Reflections on the Revolution in
France (1790).
Pero en particular “REFLEXIONES SOBRE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA” Donde rechaza las practicas revolucionarias pues
considero siempre que los principios legales de esa revolución eran demasiado
abstractos y desconsiderados con la individualidad y en este orden estableció
su “epistemología de la política” como
un modelo de empirismo político.
Pero estas ideas conservadoras de Burke respeto de la revolución
francesa terminaron por acelerar su
salida del partido Whig en 1752 y en 1794 se retira del parlamento.
En resumen les puedo decir que Edmund Burke fue uno de los grandes
filósofos políticos ingleses del Siglo XVIII. y particularmente alcanza a
representar mi ideología política liberal conservadora, que tanto me
caracteriza en el análisis y la opinión política.
No obstante la teoría política a veces suele ser muy severa en sus
juicios contra el pensamiento político de Burke, y ello se explica por la
defensa de la tradición tildado de
reaccionario, pero puedo decir a mi juicio que era un verdaderos liberal,
progresista, amaba la libertad y secundaba muchas ideas del pensamiento liberal
de la época, en
Materia de religión y economía, y me gusta mucho una frase en particular
que lo distinguió es la “libertad ordenada”, es decir la no confusión de
libertad con libertinaje.
Ahora bien, en lo que respecta a la economía me parece indicado que apoyaba precisamente esa libertad
económica y la propiedad privada logrando obtener el aprecio y el
reconocimiento de Adam Smith así como el famosísimo Lord Acton.
Quiero que entremos en materia, primero sostener que representar quiere
decir presentar de nuevo, hacer presente algo o alguien que no está presente
desde esta perspectiva las ciencias políticas desarrolla la teoría de la
representación en tres direcciones opuestas, según si se asocia A) con la idea
de mandato o delegación B) con la idea de representatividad es decir, de
semejanza o similitud, C) con la idea de responsabilidad; ahora quiero que nos
adentremos en cada uno d estos en particular.
Cuando hablamos de mandato o delegación ello nos sugiere, que este
representa o que sigue instrucciones de quienes se lo han otorgado el mandato.
Ahora la representatividad nos dice que alguien es representativo de
para decir que este personifica algunas características esenciales del grupo,
de la clase o de la profesión de la cual proviene o pertenece y finalmente
comprendemos que el gobierno representativo es un gobierno responsable que es
donde me voy a situar para hacer un análisis político al que he llamado La crisis de la representación política.
Y de la que voy a tomar a Burke
como gran exponente de esta materia, curiosamente conservador,
monárquico, y aristocrático.
El desarrollo Histórico de la teoría política de la
representatividad conviene observar la
distancia de esta representación moderna de la revolución francesa a la
medieval, esa contraposición al mandato imperativo que repudia la constitución
de 1791 en donde además se expone la gran diferencia entre el pueblo y la
nación< porque si es el pueblo el que es declarado soberano, quien tiene la
voz, no puede hablar sino a través de sus representantes decía Sieyes en 1789.
Pero cosa distinta es hablar de la representación de la nación y no del
pueblo, porque ya este no designara únicamente la relación entre el diputado y
aquellos que han delegado en él, sino a la nación como tal,
así también lo expuso Bordeau cuando afirmo que la representación tal y
como fue entendida en 1789 no pone en
cuestión más que una sola voluntad. La
nación representada, por eso en el parlamento británico son llamados diputados,
porque cuando dejaban de serlo dejaban de ser mandatarios.
Pero tal cual como mí admirado Burke en el célebre discurso de 1779 a
sus electores de Bristol.
“cada miembro, por cuento es elegido en un distrito en particular, una
vez elegido …es representante de todo el reino…londres, así que también los demócratas creemos lo
mismo, así que tenemos que nuestros representantes no son meros mandatarios,
pues ellos deben representar a la nación y no a quienes mandan sobre ellos.”
Pero el texto que acabo de citar bastante famoso sigue siendo uno de los
ideales políticos en los estados modernos y es que este mandato imperativo está
más que obsoleto frente a las leyes de la tierra como a bien lo expreso, en
franca oposición al concepto de soberanía de la nación apareciendo en las
nacientes constituciones del siglo XIX Y XX porque en la praxis constitucional
británica se repudia este mandato imperativo.
Pero fue necesario la gloriosa revolución inglesa, la declaración de
independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución francesa para que la
representación empezara a será conexa con el gobierno y pese al crecimiento de
los órganos representativos, nuca tendrá la de gobernar lo único que se le
exige es la independencia suficiente para trabajar en favor del estado, porque
precisamente y ocupados en el órgano
como el parlamento este se convirtió en
el representante de la nación y aunque
implique una ficción legal que en ultimas representa un obstáculo a la
voluntad general.
En consecuencia los parlamentos (congreso,
cámara de diputados) deben moverse
bajo el equilibrio y la moderación, porque si se van al extremo de defender los
intereses de los gobernados representarían entonces un entorpecimiento para el
gobierno, y7 si se van hacia el lado de defender los intereses del gobierno ya
dejarían de cumplir su función representativa del pueblo o nación.
REPRESENTACIÓN VIRTUAL
Ahora quiero detenerme en al representación virtual teorizada por Burke,
que es en ultimas la representación sin
elección y para ello debemos atender al concepto de representación existencial
o sociológica en donde lo fundamental no
el método de selección sino la identidad
y la coincidencia de intereses.
Pero la preocupación radica en la necesidad de que los gobernados se
sientan representados, que sientan que tienen un poco de poder frente al estado
y ello obedece a la necesidad de elección, porque quizá sus representantes se
verían obligados a sus denominados y no a la nación, así pues es claro que la
representación política está protegida por una salvaguarda electoral.
Representación Think So
En palabras de Friedrich la representación descansa en un
Think So es decir bajo el termino de las ideas una persona representa a
otra, así pues esta representación no es en sí una idea sino además un deber lo
que exige necesariamente que la elección adquiera un significado y una
intención de representar en cualquier
sistema o método electoral y pues esto nos conduce a la representación virtual
de la que emerge la representación electiva porque todos sabemos que las
elecciones son una cosa y la representación otra.
La representación virtual decía Burke
en una carta a Sir Hercules Langrishe- es aquella en la que se da una
comunión de intereses y una simpatía de los sentimientos y en los deseos, entre
aquellos que actúan en nombre de cualquier acepción del pueblo, y el pueblo en el nombre de quien actúan, a
pesar de que los fiduciarios no hayan sido elegidos de hecho pro aquél. Esta representación es en
muchos casos, pienso yo, incluso mejor que la efectiva. Posee gran parte de sus
ventajas y elimina muchos de sus inconvenientes. Sin embargo, este tipo de
representación virtual no puede tener una existencia larga y segura si no posee
como sustrato la representación efectiva. El diputado debe tener una cierta
relación con el electorado” BURKE, The Works P, 557, discurso del 8 de mayo de
1780 en los comunes sobre la frecuencia de las elecciones.
Entonces es claro que la representación política es la teoría de la
representación responsable, aquí no es necesario el mero requisito de
semejanza, si no la de asegurar la obligación de responder, y es únicamente a
través de las elecciones que se puede en ultimo termino determinar que así sea.
Lo que tenemos Hoy día más que Un mandato Imperativo, (Burke y Mill) es
una formula vacía y sin sentido de la representación política, en donde el
pueblo deposita su confianza en un representante que no conoce.
Solo las elecciones pueden garantizar al pueblo que esa representación
Política se verdaderamente responsable con su electorado
Así que tenemos hoy más que un mandato representativo, más que un
“mandato imperativo”, y es que los
líderes políticos no ascienden a representar los intereses de su comunidad
(electores), sino por el contrario a satisfacer los más bajos deseos de los
contratistas dueños de la administraciones publicas regionales, quienes le
financiaron, quienes le aportaron económicamente para ganarse el puesto, que
diría Burke frente a semejante demonio en la representación política.
Así que este planteamiento visto desde la teoría política, debe
conducirnos a observar la responsabilidad política como característica inminente
de la representación política; más que
la figura de un fideicomitente y un fiduciario
este último quien debe garantizar y cumplir el mandato por el cual fue
electo.
Aquí algunos de sus aforismos en materia de representación virtual :
“Cada miembro, por cuanto es elegido (…) sirve (es
representante de) todo el reino...”
“ Mi estimado colega ( su adversario en el escaño) afirma que su
voluntad ha de estar sometida a la vuestra. Si esto fuera todo, la cosa seria
inocente. Si gobernar fuese en todas partes una cuestión de voluntad, no hay
duda de que la vuestra debería ser superior. Pero gobernar y hacer leyes son
cuestiones de la razón y el juicio…; y
¿qué clase de razón sería aquella en la que la decisión precede de la
discusión; en la que un grupo de personas delibera y otro decide…? Expresar una
opinión que pesa y ha de ser respetada, a la que un representante debe estar
dispuesto a escuchar; y que éste deberá siempre sopesar con gran atención. Pero
las instrucciones imperativas; los mandatos a los cuales el miembro (de lso
comunes) debe expresar y ciegamente obedecer, por los cuales debe votar y a favor de los cuales debe discutir (…);
éstas son cosas totalmente desconocidas para las leyes de esta tierra y que
derivan de un error fundamental sobre la totalidad del orden y del modo de
proceder de nuestra constitución. El parlamento no es un congreso de
embajadores con intereses opuestos y hostiles; intereses que cada uno debe
tutelar, como agente y abogado, contra otros agentes y abogados; el parlamento
es, por el contrario una asamblea deliberante de una nación, con un único
interés, el del conjunto; donde no deberían existir como guía objetivos y prejuicios locales sino el bien
general…” E.Burke, The Works, Londres Holdsworth and Ball,
1834 Vol.I P.180.
Determinación de los sistemas representativos
En la literatura política encontramos las siguientes características de
la representación política.
1.
El
pueblo elige libre y periódicamente un cuerpo de representantes: la teoría
electoral de la representación.
2.
Los
gobernantes responden de forma responsable frente a los gobernantes: la teoría
de la representación como responsabilidad.
3.
Los
gobernantes son agentes o delegados que siguen instrucciones: La teoría de la
representación como mandato.
4.
El
pueblo está en sintonía con el estado: la teoría de la representación como Idem
Sentire.
5.
El
pueblo consiente a las decisiones de sus gobernantes: la teoría consensual de
la representación.
6.
El
pueblo participa de modo significativo en la formación de las decisiones
políticas fundamentales: La teoría participativa de la representación.
7.
Los
gobernantes constituyen una muestra representativa de los gobernantes: La
teoría de la representación como semejanza, como espejo.
Frente a las anteriores características es menester afirmar que la 1 y 2
van unidas y que el recurso de las elecciones no basta para calificar un
sistema representativo; pero también el rendir cuentas, sigue siendo un
precepto vacío sin el recurso a las cuentas electorales.
Ahora me parece importante que hablemos de la responsabilidad y la
representatividad.
Para hablar de la representatividad nos detendremos nuevamente a los
planteamientos políticos de Edmund Burke, y es que nos sentimos representados
por quien pertenece a nuestra matriz de extracción porque presumimos que
aquella persona nos personifica.
Entonces el conflicto deriva de si en encontrar la persona que nos
sustituya personificándonos (etimológicamente que nos ponga la máscara) y claro
que la representación ha nacido m históricamente dentro del sinónimo de
pertenencia.
Así expuesto, es claro que resulta verosímil que una persona se sienta
mejor representada cuando el representante es un alter ego, alguien “como el”
alguien que actúa como el actuaria porque es ( existencial o profesional) pero
dicho esto, se presenta otra dificultad y es la de un parlamento o cuerpo
representativo que sea un casi espejo de las similitudes de extracción pero que
sin embargo sea oídos sordos de las demandas de la sociedad que precisamente
refleja, como ocurre en Colombia, de ahí entonces radica la supremacía de la
responsabilidad política( responder responsablemente) sobre la simple
semejanza.
La idea de responsabilidad tiene dios caras a) la responsabilidad
personal hacia alguien, es decir, la obligación del representante de responder
al titular de la relación; b) la responsabilidad funcional, o técnica, de
alcanzar un nivel adecuado en términos de capacidad y eficiencia. La primera
como podemos ver es una responsabilidad dependiente y la segunda por tanto
independiente, que el representante en primer termino haces las veces de otro y
que en el segundo caso se pretende una responsabilidad responsable, se confía
en su comportamiento.
En términos políticos se desprender que la expresión gobierno responsable
acumula dos expectativas distintas: que un gobiernos sea receptivo, o sensible
( responsive) debiendo responder por lo que hace b) un gobierno se comporte
responsable actuando con eficiencia y competencia
Sin embargo un gobierno responsable puede ser también un gobierno
altamente irresponsable. Cuanto más receptivo se convierta un gobierno, tanto
menos se encuentra en condiciones de ser responsable.
Dentro de este estudio de la representatividad y más en tratándose de la
teoría política de Edmund Burke, connotado pensador Ingles, es apenas obvio que
nos refiramos al sistema representativo del reino Unido, que está basado en un
método electoral uninominal que atribuye un limitado margen de elección al
elector, pero que favorece un sistema bipartidista.
Por su parte en sistemas como el de Francia está basado en un sistema
que deja un amplio margen al elector, y favorece el multipartidismo, esto para
decir que el sistema electoral del Reino unido sacrifica la representatividad
del parlamento a la exigencia de un gobierno responsable, mientras que el
francés sacrifica la eficiencia de un gobierno a la representatividad del
parlamento.
El tipo inglés es un sistema representativo que bien pudiera denominarse
de gabinete, aquí se maximiza como en el americano el requisito de gobernar,
mientras que el francés maximiza la instancia del parlamento.
En los países con circunscripciones uninominales se vota para crear un
gobierno estable y responsable, y solo de modo subordinado un parlamento
representativo. En los países con un sistema proporcional se vota para crear un
parlamento representativo y solo de modo subordinado un gobierno. De este modo
puesto que las elecciones proporcionales tiende a producir en el parlamento
mayorías libres (no mayorías impuestas)
resultarían no solo gobiernos cambiables, sino también con
responsabilidad poco potenciada.
En este orden de ideas y tal como lo establece la ciencia política
podría decirse que en los sistemas mayoritarios la representación es menos
fiel, pero llega más arriba, hasta el gobierno; mientras que en los sistemas
proporcionales la representación es más fiel, pero tiene una proyección más
corta, llega solo a la asamblea. Así pues termina convertida la representación
en representatividad dejando de lado la connotación de responsabilidad.
En los sistemas mayoritarios los escaños no corresponden a los votos,
pero la imperfección d ela representatividad esta compensada por todo lo que se gana en claridad e
inmediatez de responsabilidad: durante toda la legislatura la responsabilidad
es del partido de gobierno. Por el contrario en los sistemas proporcionales a
tantos votos les corresponden tantos escaños en el parlamento, pero esta
división de la asamblea atenúa la responsabilidad del gobierno.
Pero como podemos conciliar un gobierno eficiente con una representación
representativa? La ingeniería constitucional supondría como bien lo sostenía
Bordeau, (traité de science politique)
elegir entre una responsabilidad independiente y la responsabilidad
dependiente en mayor medida que entre
democracia gobernada y gobernante.
Así bien podríamos sostener que un sistema representativo no puede
existir sin elecciones periódicas capaces de hacer responsables a los
gobernantes frente a los gobernados, pero termina entonces prevaleciendo la
receptividad, es decir una responsabilidad dependiente.
Un sistema político se califica como representativo en el momento en que
unas prácticas electorales honestas aseguren un grado razonable de respuesta de
los gobernantes frente a los gobernados. Esto no implica la universalidad del
sufragio, pero establece que ningún sistema representativo puede estar basado
únicamente en la representación virtual.
Pero tan y como algunos estudiosos de la ciencia política se plantean
tres interrogantes, el primero de ellos es quien está representado? Y es que
como sucede en Colombia entre más numeroso se hace el electorado, mas perdemos
de vista quien está representado; a bien nos conduce al individuo que vota y su
intención representativa y que su comportamiento electoral quiere transmitir.
Puede mantenerse que el acto de votar expresa: a) lo que el elector ha de decir
(o piensa); o bien b) lo que el elector es (existencialmente); o bien C) lo que
el elector quiere. En la primera representación podríamos decir que la
representación representa opiniones, en la segunda la representación significa
una apariencia de clase social u oficio; y en la interpretación voluntarista un
individuo puede ser representado incluso
si es silencioso.
Y como segundo interrogante que es lo que representa? Aquí me parece
conveniente referirme a las denominadas circunscripciones territoriales dentro
del sistema representativo, las localidades, como ocurre en nuestro país con la
cámara de representantes, aunque todavía es materia de investigación dentro de
las ciencias sociales, lo cierto es que resulta indiscutible que la
representación territorial no satisface y se convierte en un verdadero problema
de la representación funcional.
Y es que la lógica de la representación territorial se fundamenta en el
hombre visto como ciudadano lo que implica hacer votar con base a un criterio
territorial, como ciudadanos particulares y lo que ha sucedido en la práctica es que estas
circunscripciones se han prestado para manipulaciones como el fortalecimiento
de caciques y gamonales señores feudales dentro de las localidades o
territorios.
Desde luego que no está a favor de un parlamento o cuerpo representativo
funcional, de expertos si se quiere, ya la historia política nos ha demostrado
la deficiencia de estos sistemas, pero insisto en la necesidad de replantear la
tesis de que la representación territorial en Colombia ha servido, más en
tratándose de lugares como Choco o la Orinoquia, en la que la presencia del
estado es casi nula.
Y finalmente el tercer planteamiento,
el cómo de la representación? Y este si es un problema y es el modo en
que un sistema representativo esta construido, es en términos sencillos el
estilo, y a bien como se presenta el representante vaga la redundancia, si se comportan como delegados,
fiduciarios, quizá servidores de su
circunscripción, de ahí deviene la importancia del sistema de partidos.
Podemos afirmar que la representación partidista en función de las democracias modernas,
permiten la acelerada y practica representación de los ciudadanos, los
partidos. El partido se convierte en un filtro de la representación política,
pero bien sabemos que en Colombia de la crisis de los partidos políticos y en
ello no me voy a detener.
Pero dentro de este ámbito, frente al proceso de partidos se presenta
dos fases, una que es la relación entre electores y partidos y otra la relación
entre representantes y partidos, y aquí se presenta un fenómeno bastante
estudiado y es la cooptación del partido aparato, que es lo que constituye realmente la
elección efectiva, porque a bien los electores escogen el partido, pero los
electos son elegidos por el partido, como sucede en el partido centro
democrático, pero autocrático al interior, donde coloquialmente los ciudadanos
dicen “ El que diga Uribe” y es a ese elegido por el partido o Uribe el que el
electorado fija su apoyo como partido político.
Entonces como lo decía Duverger en su momento, al representante moderno
se le confía un doble mandato uno de sus
electores y otro del partido, pero que en ultimas el mandato del partido es el
que prevalece sobre el mandato electoral.
Podemos afirmar entonces que la representación con el tiempo ha perdido
inmediatez, y que no puede entenderse simplemente como una mera relación entre
electores y representante, sino más bien, electores, partidos y representante y
en la praxis política son los partidos los que terminaron sustituyendo al
electorado, pero de todas las investigaciones en esta materia, el problema
sigue siendo el de la responsabilidad política.
A mi juicio el sistema representativo inglés es en la practica el más
democrático, a pesar de estar dentro de una monarquía constitucional, por eso
Edmund Burke se constituye como uno de los que aportaron a su establecimiento
parlamentario, y es que como lo afirman los estudiosos el pueblo ingles ama ser
gobernado, y el orden de prioridades
podría ser A) Coherencia, B) Dar cuenta al parlamento C) Receptividad frente a
la opinión pública y sus demandas.
ALGUNAS CONCLUISONES
Sea primero decir que la representación política elemento esencial por
no decir vital de la verdadera democracia está ligado a la actuación de la Grecia antigua, cuando en el teatro, el actor
al que se le llamaba “hipócrita”, porque usaba una máscara para representar un
personaje escondiendo su verdadera personalidad, terminaba engañando a sus espectadores, así
expuesta esta anécdota describe la crisis actual en donde los gobernantes,
mandatarios y dirigentes en su afán de poder, se ven obligados a esconderse
tras la máscara engañando al gobernado y este sigue precisamente la apariencia,
como lo diría Foucault un mero
"juego estratégico".
Por otro lado la crisis actual en Colombia de esta representación política,
deviene sin duda por la falsa creencia de que cantidad es mejor que calidad y
eficiencia, tenemos precisamente cámara baja donde por lo único que ha brillado
es por el clientelismo, el poder electoral de los cacicazgos en las regiones
del país muy lejos de representar los intereses de sus electores.
Ahora hacer política en Colombia requiere mucho presupuesto, el sector
privado se atreve a financiarlas, con el fin de obtener grandes ganancias, enriquecerse
a expensas del dinero público, y con prácticas
corruptas y clientelistas estos denominados contratistas son realmente los dueños
de las administraciones seccionales; ello alcanza a explicar por qué los mandatarios electos terminan trabajando y defendiendo los intereses
no de sus electores sino más bien de quienes los financiaron.
Finalmente el tema de la crisis de la representación política está en la
ausencia de su segundo elemento que le caracteriza y es la responsabilidad política y sin responsabilidad política podría decir
que el concepto de democracia resulta vacuo, en verdad no hay poder electoral,
ni legitimidad cuando congresistas, diputados y concejales se mantienen indemnes
en sus cargos frente a la falta de defensa de las demandas de sus comunidades,
pero si en su ardua capacidad por sacar avante los intereses de sus partido y
financiadores electorales.
A mi parecer el único camino que queda frente a la crisis de la responsabilidad
policía en Colombia es la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación
democrática, estatuir un verdadera cultura política ciudadana traducida en la gestión
y control de las políticas públicas; pero algo en lo que quiero hacer hincapíe el
papel de la opinión pública es una labor insoslayable ante la ausencia del control político de las asambleas departamentales y concejos municipales.
Edmund Burke gracias por dejarnos este legado de ideas políticas dentro
de la teoría y la filosofía política, algunas de ellas deben significar un
replanteamiento de nuestras instituciones políticas, en la necesidad de vencer
al número y obtener verdadera y única representatividad, no por semejanza o
identidad, sino por Responsabilidad Política.
Escrito:
Omar
Colmenares Trujillo
Analista
Político
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