MARKETING PÚBLICO EN REDES SOCIALES
El
marketing en redes sociales para el sector público es fundamental de cara a
conectar con el usuario y obtener feedback sobre su gestión.
Porqué es
importante el marketing en redes sociales para el sector público
Si las
actuaciones llevadas a cabo por la Administración Pública van dirigidas a
conseguir una mejor calidad de vida de toda la población, lo mejor será conocer
cómo ven sus actuaciones los ciudadanos. El mejor método para ello puede ser el
uso de medios sociales online.
La
Administración Pública, al igual que el sector privado, tiene un público que
cada vez es más activo en las redes sociales. Esto hace que se cree la
necesidad de que las Instituciones y Organismos Públicos estén presentes y
activos en los medios sociales online donde participen sus grupos de interés.
Hay que
tener en cuenta que, aunque la Administración no esté presente en las redes
sociales en un primer momento no significa que no se hable de ella.
La
operativa para presentar quejas o reclamaciones ha variado mucho en estos
últimos años. Atrás ha quedado la interposición de una queja escrita a mano y
presentada en la institución pertinente. Hoy en día es muy fácil encontrarse
con opiniones en distintos medios online, y no siempre positivas, por lo que es
muy importante estar preparados para poder resolver posibles conflictos que
puedan surgir por opiniones negativas.
Por todo
esto, las redes sociales pueden ser un gran aliado para la Administración
Pública pues pueden resultar una muy buena vía para conocer las necesidades y
opiniones de sus clientes y/o usuarios. Todo personal público debe de perseguir
la satisfacción de los ciudadanos y la información obtenida de este tipo de
acciones puede resultar muy valiosa.
Cuanto
más cerca se esté del ciudadano, más sencillo será actuar para lograr su
completa satisfacción.
Además,
la correcta utilización de los medios sociales puede ser un gran escaparate
para cualquier Administración, que podrá publicar en él todos los productos y
servicios que oferta, recordar fechas de acciones cercanas a cierre y de
interés para los ciudadanos.
En
definitiva, las redes sociales permiten comercializar el producto público de
una manera más o menos sencilla, permitiendo llegar a un volumen de gente
bastante abundante.
Ventajas
del marketing en redes sociales para el sector público
El
Marketing en redes sociales aplicado al Sector Público tiene distintas
ventajas.
✅ Contacto
directo y constante con los ciudadanos, a través de todos los canales que la
propia institución abra con ese fin.
✅ Permite
conocer más fehacientemente las necesidades y deseos de los ciudadanos.
✅ Con la
información que se puede ir obteniendo se podrán desarrollar planes de acción y
productos y servicios que permitan cubrir las necesidades del público objetivo.
✅ Gracias
a los comentarios que los usuarios de las redes sociales hagan sobre la
Institución, se podrá valorar el correcto uso de los servicios prestados a la
población.
✅ Luchar y
conseguir una imagen positiva y cercana al usuario final, que sentirá que el
personal de la institución se preocupa y está interesado en conocer su opinión
para poder seguir mejorando.
Por todo
esto es imprescindible tener una presencia constante en las redes sociales.
Cómo
activar la presencia en redes sociales de la Administración
Pero…
¿cómo hacerlo? Lo ideal es preparar un Plan de Marketing.
Objetivos
En primer
lugar, habrá que aclarar los objetivos que se persiguen con la creación de este
Plan. En el caso de cualquier Administración Pública será conseguir la
satisfacción de los usuarios y una mejor calidad de vida para todos ellos.
Lo más
interesante sería trabajar sobre 2 niveles principalmente:
✅ Mercado.
Hay que conocer perfectamente el público objetivo de la Institución para la que
se prepara el Plan.
✅
Producto. Se trata de definir la misión de la Institución, estableciendo unos
pasos a seguir para conseguir una calidad óptima del producto/servicio que se
verá reflejado en la satisfacción del usuario del mismo.
Para
conseguir unir estos dos niveles es imprescindible acudir a la comunicación
entre la propia Organización con el fin de todos los trabajadores se involucren
en todas estas actuaciones en las que estén relacionados. No obstante, asignar
un responsable de la estrategia de comunicación es algo interesante pues de
esta forma se podrá coordinar a todas las personas involucradas en la misma.
Mensaje
Una vez
se han definido todos estos puntos habrá que elaborar el mensaje que se desea
trasmitir a la sociedad y programar las acciones de comunicación que se
llevarán a cabo. En este punto habrá que elegir los canales y medios que se
desean usar y con qué frecuencia se interaccionará con los usuarios
(periodicidad de publicaciones).
Habrá que
prestar atención al modo en el que se dirige la Institución al usuario. Este
tipo de comunicaciones deben ser más informales, pero teniendo especial cuidado
siempre tanto la ortografía como la gramática. Especialmente, en ciertas redes
sociales como Twitter en las que el número de caracteres a publicar está
limitado, lo que puede llevar a acortar las frases de una manera inadecuada.
Planificación
Otro
punto importante, tal y como ya se mencionó anteriormente, es la planificación
de un modo de actuación, que coordinará la persona que se haya asignado como
responsable del mismo, para situaciones en las que se deteriore la imagen de la
Institución u Organismo y que exijan una resolución por parte de la misma.
Análisis
Nunca se
debe de obviar la función de control y seguimiento de todas las acciones que se
han llevado a cabo. Es muy importante conocer si todo el esfuerzo depositado en
este trabajo ha dado sus frutos o si, por el contrario, nos hemos equivocado
con la estrategia de comunicación.
Cómo ves,
el marketing en redes sociales para el sector público no deja de ser tan
importante como para las empresas del sector privado.
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