GERENCIA
PÚBLICA
Con la aparición del modelo de
gerencia pública, se hace preciso definir como se entiende este modelo de
gestión. La gerencia pública se construye como una nueva propuesta
administrativa gubernamental que moderniza los enfoques de la alta dirección
del Estado, y que tiene como finalidad el mejoramiento de la capacidad de
gobierno para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con
condiciones de mejora continua en los procesos administrativos, con el objetivo
de resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la
sociedad.
Con el fin de lograr la
eficiencia en las políticas implantadas por el Gobierno, se deben formular
procesos de selección de los funcionarios que resalte los conocimientos, las
competencias laborales y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones
y así lograr la implementación de políticas públicas eficientes, eficaces y
efectivas en el quehacer administrativo.
En Colombia el reto para los
servidores públicos es cada día mayor, ya que este enfoque implica cambiar de
paradigma, y convertirnos en gerentes públicos, generando propuestas
gubernamentales que respondan a los problemas coyunturales de la sociedad, para
esto se hace necesario replantear los procesos y procedimientos para que sean
encaminados hacia una lógica de competencia y combatir ciertas prácticas
cotidianas de la administración pública como son: la falta de rendición de
cuentas, la corrupción, el gasto excesivo, el desarrollo de un sin número de
controles que impiden que los procedimientos administrativos tengan un cauce
fluido, además de la desconfianza de la ciudadanía hacia los funcionarios
públicos, entre otras.
Este enfoque de la gestión
pública genera que los servidores públicos estén en constante preparación y
capacitación para poder desarrollar las estrategias que les permitan crear una
nueva organización administrativa dentro de cada una de las entidades del
Estado, orientada a la mejora constante en la prestación del servicio
gubernamental a la ciudadanía.
Realizado por: Gabriel F. Muñoz
Diaz
Profesional Dirección de
Desarrollo Organizacional
Función Pública- Colombia
2016
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