GESTIÓN
PÚBLICA EFECTIVA
La
gestión pública podrá medirse por resultados, tendrá un
accionar transparente y rendirá
cuentas a la sociedad civil. El mejoramiento continuo de la Administración Pública se basará en
fortalecimiento de herramientas de gestión consolidadas en un sistema
integrado que permita el buen uso de los recursos y la capacidad del Estado
para producir resultados en pro de los intereses ciudadanos. Estas deberán
desarrollarse bajo un marco de modernización, reforma y coordinación
interinstitucional.
El mejoramiento
logrará un Estado que haga el mejor uso de sus recursos, con resultados
sobresalientes. Un Estado eficiente y eficaz requiere de servidores
comprometidos con este principio de Buen Gobierno e instituciones fortalecidas,
llevando a cambios estructurales en la organización y en la gestión de las
entidades, involucrando, claridad en las responsabilidades de los servidores
públicos y mecanismos adecuados de seguimiento, que permitan analizar
progresivamente su gestión y tomar correctivos a tiempo.
La agenda
propuesta contiene acciones tales como:
EFICIENCIA
EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: El aumento en
la eficiencia en el uso de los recursos públicos requiere de estrategias
múltiples y diferenciadas en la consecución y asignación de recursos
presupuestales en un marco equilibrado entre criterios técnicos y políticos.
Teniendo en cuenta: Consecución de recursos; No es gastar más ni menos, es
gastar bien; El equilibrio técnico - político de las decisiones de gasto; y
Evaluación y asignación de recursos teniendo en cuenta criterios técnicos de
productividad y eficiencia.
ARREGLOS
INSTITUCIONALES POR TEMAS ESTRATÉGICOS: Se emprenderán
intervenciones a las instituciones públicas orientadas a integrar redes de
organizaciones públicas modernas, flexibles, abiertas al entorno y orientadas
hacia la funcionalidad y productividad. Para ello, el Departamento Nacional de
Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alta
Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa
diseñarán redes institucionales en materias claves para la sociedad, que se
complementarán con la formulación de estructuras orgánicas, precisando su
acción dentro del esquema de intervención del Estado a nivel de las funciones
primordiales: planeación, promoción, regulación, ejecución, evaluación y
control. Adicionalmente se evidencio la necesidad de revisión y modernización
de las figuras legales para formalizar y garantizar la coordinación
interinstitucional efectiva entre los diferentes niveles de gobierno, las
entidades, el sector privado, las comisiones intersectoriales y los sistemas
administrativos nacionales. Se desarrollarán estudios que darán mayor
relevancia e impulso a esquemas institucionales que establezcan un responsable
específico para el cumplimiento del objetivo las Altas Consejerías
Presidenciales.
INICIATIVAS
DE REDISEÑO ORGANIZACIONAL EN ENTIDADES DEL ESTADO:
La innovación gubernamental requiere una nueva forma de organización de las
entidades del Estado rediseñando ciertas instituciones con criterios modernos
de gestión, liquidando de manera eficiente, ágil y oportuna instituciones con
problemas estructurales, de tal manera que se evite la pérdida de valor
público, y crear algunas nuevas instituciones que permitan alcanzar los retos
planteados. La reforma será permanente y buscará el continuo mejoramiento y
modernización, se hará: i) con criterios de gestión que permitan una asignación
óptima de los recursos humanos, financieros y tecnológicos, en función de la misión
de cada entidad; ii) que las entidades públicas proporcionen el mayor y mejor
servicio al ciudadano y la provisión eficiente de bienes públicos, con
estructuras innovadoras y criterios de calidad; iii) teniendo como eje
principal el papel que las entidades deben cumplir en el Estado, incluyendo su
fortalecimiento, la relación con la sociedad, el examen de los procesos y la
gestión del empleo público; iv) permitiendo sistematizar casos exitosos y
generar lecciones aprendidas para otras entidades públicas.
POLÍTICAS
DE EFICIENCIA COMO ANTI-TRÁMITES INTERNOS Y SERVICIOS COMPARTIDOS:
Se emprenderán esfuerzos para racionalizar y simplificar procesos,
procedimientos, trámites y servicios. Estos esfuerzos utilizarán tecnologías de
información y comunicaciones para iniciativas como la reducción de trámites
internos y la gestión documental. Así mismo, a través de iniciativas como la de
servicios compartidos entre entidades, se lograran economías de escala y
sinergias en aspectos como la tecnología, la contratación, el archivo y las
compras, entre otros. Las iniciativas se implementarán con proyectos piloto en
ciertas entidades que luego podrán ser replicados por las demás entidades del
Estado. También se tomaran medidas para optimizar recursos e integrar tecnologías,
procesos y personas teniendo en cuenta el mejoramiento continuo estandarizando
y mejorando procesos.
GESTIÓN
PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS: Busca generar
capacidad en las organizaciones, para que logren los resultados establecidos en
los planes de gobierno, mediante la creación de valor público (Clad-BID, 2007).
Los objetivos específicos son: 1) ofrecer a los responsables de la
administración pública información para la toma de decisiones relacionadas con
la optimización del proceso de creación de valor público a fin de alcanzar el
resultado esperado de la acción del Gobierno; 2) contribuir a mejorar la
capacidad de los organismos públicos para que puedan rendir cuentas tanto a los
organismos de control, al Congreso, como al Gobierno y a la ciudadanía ; y 3)
contribuir a la adecuada articulación de las diferentes fases del ciclo de
política pública.
Incentivos para
la gestión pública: Se implementará un sistema para la clasificación y
evaluación de las entidades, complementándose con el desarrollo de mecanismos
de certificación a los servidores públicos. Esto se relaciona con el diseño de
un esquema de incentivos que estimule a las entidades a aumentar su capacidad
organizacional. De tal forma, se incentivará la divulgación y apropiación de las
mejores prácticas en gestión dentro de la administración pública, con el
fortalecimiento del Premio Nacional de Alta Gerencia, además se diseñará una
estrategia de capacitación acorde a las necesidades particulares de las
entidades.
https://www.dnp.gov.co/DNP/gestion/buen-gobierno/Paginas/gestion-publica-efectiva.aspx
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