martes, 25 de junio de 2019

MENTALIDAD DE PLATANAL




MENTALIDAD DE PLATANAL

VIAJE AL PENSAMIENTO POLITICO DEL ARAUCANO






Debo confesar que me dí a la tarea de realizar el presente artículo motivado por las constantes y porque no recalcitrantes publicaciones de algunos seguidores en mis redes sociales sobre sus políticos, más a sabiendas que los mismos están seriamente cuestionados (judicialmente) por su gestión pública, casos sonados de corrupción y politiquería;  pero dicho cuestionamiento me condujo inexorablemente a otro  y es porque los pueblos suelen  adorar a sus criminales, exhibirlos y honrarlos con orgullo como son los narcotraficantes, las respuestas espero encontrarlas en las sociología, las ciencia políticas, la psicología social, no sé. Pero debe existir alguna explicación para la mentalidad de Platanal, un viaje al pensamiento Político del Araucano.


Sea primero indicar que el realismo mágico está contenido en todo la extrapolación de acontecimientos que voy hacer en este artículo; porque eso sí Arauca pertenece a la república banana, la misma en donde hace poco en santa marta un pueblo asistía al sepelio del narco “Chucho Mercancia” porque entre las criminales sean pues más sensación causan en las multitudes.




Y QUE NOS DICE LA GEOPOLÌTICA?




Cuando hablamos del hombre llanero inmediatamente se nos viene a la mente la imagen del hombre vaquero tradicional de hato, coleo y ordeño, pero en los llanos del Arauca también coexisten entre otros, indígenas, llaneros citadinos y colonos.


Arauca pertenece a la región de la Orinoquia según fuentes consultadas su territorio ocupa una superficie de 23.818 km², predominantemente compuesta por llanuras, lo que representa el 2.1% del territorio nacional. El territorio está dividido en tres regiones fisiográficas: la primera la constituye la parte montañosa este de la cordillera Oriental, el piedemonte llanero y la llanura aluvial del Orinoco.



La cordillera Oriental se ubica al occidente de Arauca, abarcando una quinta parte de la superficie departamental, comprendiendo elevaciones desde los 500 m en el piedemonte hasta los 5.380 m en la Sierra Nevada del Cocuy; se caracteriza por las altas montañas, páramos cubiertos por pajonales y frailejones, pendientes abruptas, fuertemente disectadas y vertientes bajas con bosque subandino. El piedemonte está conformada por abanicos aluviales y terrazas de relieve plano a inclinado, cubierta por vegetación de sabana y bosque tropical. Finalmente la llanura aluvial se extiende desde el piedemonte hasta los límites con la República de Venezuela, el modelado es de terrazas y llanuras aluviales de desborde cubierta por vegetación de sabana inundable y por bosque de galería.


Los factores principales que determinan el comportamiento climático de Arauca son los vientos alisios del noreste y del sureste, el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la cordillera Oriental. El régimen de lluvias es básicamente monomodal, con una temporada de lluvias que comprende los meses de marzo a noviembre. En Arauca se encuentran los pisos térmicos cálido, templado, frío y nival.


Desde luego que el clima influye notoriamente en las costumbres de sus habitantes, así como la misma alimentación y formas de vestir yd e comportarse, las personas de tierra fría suelen ser más reservadas y más premeditadas, mientras que los pueblos de tierra cálida o caliente, la gente es más despreocupada, visten ligeramente, y son más desconfiados.




EL CLIMA Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA



El clima tiene un enorme impacto en nuestra comida, en la energía que utilizamos, en el trabajo que realizamos, en cómo nos movemos al trabajo y en la manera en que utilizamos nuestro tiempo libre. Puede hasta afectar nuestra salud, desde alergias y quemaduras de sol, hasta enfermedades respiratorias.



Fischer dice que, para la concepción sociológica, la cultura se define como el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad. En general, se usa el concepto de cultura en su acepción sociológica, cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por una sociedad, y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (matemáticas, física, química, etc.); las ciencias humanas (economía, psicología, sociología, antropología, etc.), y filosofía.



Desde luego que sí, la cultura del Araucano, independientemente de las influencias de la colonización está marcada por el padrinazgo, por el señorío y por el servicio, en extensas tierras donde el ganado y la producción agrícola son la única fuente de subsistencia, de ahí el pensamiento campesino, en sostener que la forma de sobrevivir en estas tierras abanandonadas pro el estado es a través de los dueños, los patrones, hombre poderosos y gamonales.




El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente, pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad, para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o, simplemente, la cultura universal. Es en este sentido que debe entenderse la expresión desarrollar la cultura de un país, implicando desarrollar y ampliar el conocimiento nacional de lo que el hombre (universal) ha sido capaz de desarrollar hasta hoy.



Entonces a partir de estos antecedentes se va formando el pensamiento político de una región…




El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que además Aristóteles calificó de animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formar ideas, y expresarlas lingüísticamente.



Eso es en esencia el pensamiento político, el del hombre que vive en sociedad, conformada en un Estado, y busca para él, la mejor forma de gobierno y administración para lograr el bien común.



El pensamiento político es un pensamiento de medios y de fines, de estrategias, de críticas fundadas, que se ejerce por parte de quien detenta el poder, para encaminar su actuación a los fines previstos; y por parte de quienes son oposición para controlar que no se desvíe en su propósito.



Pero más que el pensamiento político del Araucano, es la personalidad política del araucano, personalidad marcada en una absoluta dependencia a sus gamonales o caciques, pues la presencia del estado como ya lo he repetido es ineficiente, y la única alternativa que no queda es depender del señor, del patrón, que él tome las decisiones, no nos interesa como haya logrado el poder, como haya llegado, como ejerza su dominio, nos importa que nos proteja y seguramente nos garantice la permanente y la seguridad.


El pensamiento político del Araucano es un pensamiento obtuso, con una distorsión cognitiva de su presente y su futuro, empobrecedor, con una mentalidad de galantería hacia sus señores feudales, agradar y quedar bien, la de aplaudir y celebrar, no cabe la oportunidad de cuestionar;  El que medite pierde, un mínimo susurro de duda ya debe ser rechazado o acallado, porque estamos es para venerar a nuestros patrones, porque recuerden Arauca es la granja fronteriza, aquí solo abunda, plátano, yuca, indio y mucho cacique.







Y QUE DE LA CULTURA POLÍTICA DEL PLATANAL…



Quienes me han leído, pocos pero lo han hecho saben que siempre intento fundamentar mis opiniones y mis juicios, pues ahora me detendré a definir el concepto de cultura política desde las ciencias políticas, de las que tanto hablo en redes sociales, por cultura política se entiende el conjunto de conocimientos, evaluaciones y actitudes que una población determinada manifiesta frente a diversos aspectos de la vida política y el sistema político en el que se inserta. Abarca tanto los ideales políticos como las normas operativas de un gobierno, y es el producto tanto de la historia de un sistema político como de las historias de los miembros del mismo.



Y conforme a los que hasta aquí hemos visto es claro que dichos factores inciden en el ideal político en la mentalidad de platanal, y es que lo único que esperamos a apoyar a nuestro “pollo”, a nuestro “gallo”, a nuestro “patrón”, el gran barón electoral, dueño no solo de propiedades materiales, sino de toda la maquinaria política de la granja fronteriza; sus peones por estos días lanzan toda clase de publicidad para sus señores con el fin de alzarse una vez más con el poder político que siempre han tenido.



La cultura política del platanal es la de apoyar una y otra vez a sus amigos, la de sus parientes, sus familiares, primos, aquí el discurso de la corrupción no encaja, aquí no prospera, porque aunque cansados del fenómeno y estar a las puertas del aniquilamiento de la región, insistimos una y otra vez en apoyar a nuestros más grandes victimarios, porque ellos son los de la plata, los del poder económico, los del poder político, son buenas personas, bandidos pero buenas personas.


Algunos expertos en ciencias sociales clasifican los objetos hacia los cuales se dirige la orientación política del individuo en cuatro categorías:


El sistema en su conjunto, incluyendo sentimientos generales tales como el patriotismo o el desprecio por lo propio, los conocimientos y valoraciones de una nación (como grande/pequeña, o fuerte/débil) y de un sistema político (como socialista, democrático, constitucional, etc.)


Los elementos de entrada del sistema político, relacionados con el proceso político, esto es la corriente de demandas que va de la sociedad al sistema y la conversión de dichas demandas en principios gubernativos de autoridad, mediadas por instituciones como los partidos políticos, los grupos de interés y los medios de comunicación.


Los elementos de salida del sistema político, relacionados con el proceso administrativo, que es aquel mediante el cual son aplicados o impuestos los principios de autoridad del gobierno, a través de estructuras como las burocracias y los tribunales de justicia.


Orientaciones hacia “uno mismo”, en tanto elemento político activo, y el contenido y la cualidad del sentido de competencia personal confrontado con el sistema político.


La cultura política se constituye por la frecuencia de diferentes especies de orientaciones cognitivas, afectivas y evaluativas hacia el sistema político en general, sus aspectos políticos y administrativos y la propia persona como miembro activo de la política.



Pero sostener que la sociedad araucana es una sociedad eminentemente corrupta, es una exageración desde luego, pero hay aspectos de la cultura política que nos dejan ver que ese abandono estatal muchas veces sus habitantes han tenido que someterse a las más odiosas transacciones con sus gamonales con tal de afianzar sus intereses, trabajo, ejemplo, educación, carro, beca o educación, necesito que el patrón me de contrato porque si no me muero de hambre.



Ahora los valores…



Vemos que nos dice la sociología respeto de los valores, pues hay unos que son los sociales definidos como un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte de la comunidad y por otro lado están los valores culturales que están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse.



Ahora bien el asunto de los valores se torna más complejo en la sociedad colombiana y más aun en la Araucana, en donde los individuos desarrollan hábitos y actúan de acuerdo a unos valores establecidos como propósitos sociales, pero los mismos están condicionados a la puesta en marcha de otros valores y de ahí surge el siguiente ejemplo: El Hijo de un alcalde desempleado, es profesional, es trabajador, igual necesita de un a oportunidad, entonces se debe hacer toda clase de argucias legales para que este pueda alzarse con ese trabajo; pero observemos otro caso, el de una madre que es secretaria de una entidad pública, la cual saca adelante a sus tres hijos, tiene necesariamente que apoyar y respaldar a su barón electoral, el que quizá la coloco allí laboralmente, porque tiene ese valor de responsabilidad y de sacar adelante a su familia, luego no podemos como ya lo dije anteriormente, que la sociedad Araucana sea eminentemente corrupta, es un despropósito decirlo.



Al llanero le distingue admirables valores, son aguerridos, luchadores, trabajadores, honestos, sinceros, comprometidos con su misión de vida, pero las escasas condiciones de vida que actualmente vive el departamento de Arauca, el subdesarrollo, el abandono mismo de una región , pues hace que estos valores cedan ante la necesidad de otros valores, y no importa si la manera de adecuarlos no resulten razonablemente justos.





Y DE LA REPÚBLICA BANANA?




Fue William Sydney Porter escritor estadounidense que falleció en el año de 1910, más conocido como O. Henry, quien inspirado por las bananas centroamericanas creó el término “Republica bananera” y es que dicho termino es peyorativo, porque se hace para considerar a un país como un lugar políticamente inestable políticamente, empobrecido, atrasado, corrupto y cuya economía depende de unos pocos productos de valor agregado simbolizado por las bananas.



Así que el platanal o la granja no es más que un territorio más de esta república banana, en donde sus pobladores no tiene otra opción de vida que sobrevir con los que sus señores feudales les puedan brindar, en donde la inseguridad y la violencia por décadas han aplastado el ímpetu connatural del llanero resguardándose en la complacencia de ver acabado el planatal, pero con la confianza de que se le garantiza siempre el mínimo sustento de vida.






AHORA UN POCO DE PSICOLOGÍA SOCIAL….LA ACTITUD POLÍTICA.



Quiero detenerme ahora en la Psicología social para poder definir la actitud política, y es que este forma parte de un tríptico mentalidad (que es el conjunto de disposiciones intelectuales y afectivas básicas de un individuo); actitud ( que es el contenido de una mentalidad respecto de un determinado orden de asuntos) y comportamiento ( que es la respuesta considerable de un individuo ante una situación concreta); una vez tenemos estos tres conceptos es claro que la actitud política es una continua disposición que condiciona las reacciones ante las situaciones políticas y que se manifiesta de diferentes maneras digamos frente a la corrupción ( obediencia, aceptación, tolerancia o rechazo) frente a la politiquería ( indiferencia o cuestionamiento) .




Un estudio del centro de investigación estadounidense Pew (en inglés, Pew Research Center), un ‘tanque de pensamiento’ (think tank) con sede en Washington, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, revela que Colombia encabeza la lista de países emergentes cuya población viven más desencantada con la política. En efecto, el 75% de los encuestados aseguró no estar satisfecho con el actual sistema político, frente a un 24% que dijo que sí lo está.



El desprestigio de la política en el país no es de ahora, viene desde hace rato. Para la muestra un botón: de acuerdo con el noveno estudio del Barómetro de las Américas, Colombia aparece con un promedio de confianza hacia los partidos políticos de 31 puntos.



Sin embargo, a pesar de la apatía por la política un estudio del Ministerio del Interior, la Universidad de los Andes y el Barómetro de las Américas muestra que a la juventud en el país sí les interesa la política y mucho, y que participan, pero no a través de partidos o votaciones. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales. Una mayoría tiende a identificarse con la izquierda.



En Arauca la actitud hacia los fenómenos políticos, es en principio de desconfianza, de desánimo, desesperanzador, en donde una clase de personas se resisten abandonar el clásico fenómeno populista electoral de los gamonales de pueblo, la de inundar ahora a través de redes sociales de toda clase de publicidad a favor de sus barones electorales con el único fi9n no desdeñable de lograr un beneficio.



La actitud político dentro de la mentalidad de platanal es silenciosa, acallada y comprensiblemente acallada porque hay desconfianza en las instituciones, parece que todo está perdido, los grandes dirigentes políticos de la región son investigados por corrupción, pero terminan inmunes, y listos para continuar ejerciendo el poder, para que gritar, para que protestar si siempre ganan los mismo,

La actitud política de los araucanos tiene una alta dosis de complicidad y además de sumisión frente a sus barones electorales, en donde la deficiente educación de la región alimenta este fenómeno, en donde pensar es el camino equivocado.



Y ya para terminar…



Quiero con este artículo, que sé que muy pocos leen, que aquí no mencioné personaje político alguno, porque este no era el propósito, se trata más bien de abordar algunos aspectos o elementos para hacer la tarea de reconocernos a nosotros mismos, como pensamos, como actuamos y porque somos así; porque yo también soy de la granja, orgullosamente del platanal, y este escrito debía intentar resolver el cuestionamiento que me hice, luego de ver las recalcitrantes publicaciones de algunos afamados personajes de mi Arauca, en donde se ufanan de apoyar a sus señores feudales, cuestionados política y judicialmente, y por qué seguimos eligiendo a los mismos y porque el Planatal caminara rumbo al despeñadero.

Ahora, no estoy en contra ni a favor de ningún dirigente político de la región, pues considero que en el desarrollo de la administración publica se pueden cometer errores, y que muchas veces el que un funcionario sea investigado por corrupción no significa de plano que sea lo peor y que tengamos sacrificarlo; más bien me detengo a observar el panorama de la región como se ve Arauca actualmente,  resultado que por supuesto  da cuenta que aquí las cosas se han hecho mal, con aspectos positivos, pero que desde el punto de vista político son condenables.



Quiero agradecer en la elaboración del presente artículo el valioso libro de Josep H. Fisher, Sociología, así mismo el libro de psicología social “Comportamiento colectivo y movimientos sociales” (Esteve Espelt, Federico Javaloy y Álvaro Rodríguez), así como también al Diccionario de Ciencia Política de Andrés Serra Rojas, y algunos ensayos de Geopolítica y Wikipedia respecto de elementos de Geografía y Climas.





Escrito por:
Omar Colmenares Trujillo

















































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