THOMAS
HILL GREEN
. 'Las
reglas son hechas para el hombre y no el hombre para las reglas'.
Thomas Hill Green. Fue un
filósofo inglés y conocido idealista de Oxford, que desarrolló junto a Bernard
Bosanquet el llamado liberalismo orgánico, en el que defendían la intervención
activa del estado como algo positivo para promover la realización individual,
que se conseguiría evitando los monopolios económicos, acabando con la pobreza
y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o
vejez.
También llegaron a identificar el
liberalismo con la extensión de la democracia. 'Las reglas son hechas para el
hombre y no el hombre para las reglas'. Principalmente en Los principios de la
obligación política, profesor universitario con gran predicamento.
Thomas Hill Green nacido el 7 de
abril de 1836 en Birkin perteneciente a Reino Unido. Se considera que Hill
Green es, junto a Leonard Trelawny Hobhouse uno de los promotores del llamado
nuevo liberalismo, a través de sus "lecciones sobre los Principios de la
obligaciones políticas" en Universidad de Oxford en las décadas de los
setenta y ochenta del siglo XIX.
Encabezó la respuesta crítica
contra el empirismo, la filosofía dominante en el Reino Unido durante el final
del siglo XIX.
Trabajos Realizados
Green enseñó en Oxford desde 1860
hasta su muerte, primero como lector y desde 1878 como profesor de filosofía
moral. Discípulo del pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Green
insistió en que la conciencia proporciona la base necesaria para el
conocimiento y la moral. Mantenía que el bien más elevado de una persona es la
autorrealización y que el individuo sólo puede alcanzarla en sociedad, la cual
tiene, a su vez, una obligación para el individuo: mantener el bien de todos
sus miembros.
Las implicaciones políticas de su
filosofía sentaron las bases de la amplia legislación sobre aspectos sociales
en el Reino Unido. Además de ser el filósofo británico más influyente de su
tiempo, Green fue un vigoroso defensor de la educación popular, la moderación y
el liberalismo político.
Para Green, las cosas son
esencialmente relaciones. Las cosas no serían nada desprendidas de su contexto
relacional de causalidad, semejanza y desemejanza, oposición y conexión
espacio-temporal. Este principio de la relacionalidad lo traslada al plano
metafísico, convirtiéndolo en el principio del ser cósmico. Green parte, pues,
de una metafísica del conocimiento: el principio unificador de las relaciones
que constituyen las cosas es la mente, entendiendo por ésta el condicionante de
la posibilidad de que algo "se dé".
El principio único que condiciona
el ser objetivo, en cuanto a la materia y a la forma, es el espíritu, entendido
no como espíritu individual y meramente gnoseológico, sino metafísico, como
conciencia eterna. Esta conciencia unitaria divina se une con la conciencia
fraccionada y temporal del hombre, convirtiéndolo en sujeto de moralidad.
Lectures on the Principles of
Political Obligation (Segunda edición), 1942.
La reunión de numerosos opúsculos
(1885-1888).
Prolegómenos a la Ética (1883)
Lecturas sobre los principios de
la obligación política (1895).
Fuente
buscabiografias
mcnbiografias
seminariogargarella
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