domingo, 14 de abril de 2019

THOMAS HILL GREEN




THOMAS HILL GREEN






. 'Las reglas son hechas para el hombre y no el hombre para las reglas'.



Thomas Hill Green. Fue un filósofo inglés y conocido idealista de Oxford, que desarrolló junto a Bernard Bosanquet el llamado liberalismo orgánico, en el que defendían la intervención activa del estado como algo positivo para promover la realización individual, que se conseguiría evitando los monopolios económicos, acabando con la pobreza y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o vejez.



También llegaron a identificar el liberalismo con la extensión de la democracia. 'Las reglas son hechas para el hombre y no el hombre para las reglas'. Principalmente en Los principios de la obligación política, profesor universitario con gran predicamento.



Thomas Hill Green nacido el 7 de abril de 1836 en Birkin perteneciente a Reino Unido. Se considera que Hill Green es, junto a Leonard Trelawny Hobhouse uno de los promotores del llamado nuevo liberalismo, a través de sus "lecciones sobre los Principios de la obligaciones políticas" en Universidad de Oxford en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX.



Encabezó la respuesta crítica contra el empirismo, la filosofía dominante en el Reino Unido durante el final del siglo XIX.



Trabajos Realizados



Green enseñó en Oxford desde 1860 hasta su muerte, primero como lector y desde 1878 como profesor de filosofía moral. Discípulo del pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Green insistió en que la conciencia proporciona la base necesaria para el conocimiento y la moral. Mantenía que el bien más elevado de una persona es la autorrealización y que el individuo sólo puede alcanzarla en sociedad, la cual tiene, a su vez, una obligación para el individuo: mantener el bien de todos sus miembros.



Las implicaciones políticas de su filosofía sentaron las bases de la amplia legislación sobre aspectos sociales en el Reino Unido. Además de ser el filósofo británico más influyente de su tiempo, Green fue un vigoroso defensor de la educación popular, la moderación y el liberalismo político.



Para Green, las cosas son esencialmente relaciones. Las cosas no serían nada desprendidas de su contexto relacional de causalidad, semejanza y desemejanza, oposición y conexión espacio-temporal. Este principio de la relacionalidad lo traslada al plano metafísico, convirtiéndolo en el principio del ser cósmico. Green parte, pues, de una metafísica del conocimiento: el principio unificador de las relaciones que constituyen las cosas es la mente, entendiendo por ésta el condicionante de la posibilidad de que algo "se dé".



El principio único que condiciona el ser objetivo, en cuanto a la materia y a la forma, es el espíritu, entendido no como espíritu individual y meramente gnoseológico, sino metafísico, como conciencia eterna. Esta conciencia unitaria divina se une con la conciencia fraccionada y temporal del hombre, convirtiéndolo en sujeto de moralidad.




 Obras más conocidas


Lectures on the Principles of Political Obligation (Segunda edición), 1942.

La reunión de numerosos opúsculos (1885-1888).

Prolegómenos a la Ética (1883)


Lecturas sobre los principios de la obligación política (1895).


Fuente

buscabiografias
mcnbiografias
seminariogargarella











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