ARAUCA
LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE CIUDAD
II
ECONOMÍA,
DESARROLLO EMPRESARIAL Y EMPLEO.
El Alcalde actúa como
el representante legal de la Municipalidad y como máxima autoridad
administrativa y en este sentido el alcalde debe presentar oportunamente al
Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo
económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los
demás que estime convenientes para la buena marcha la ciudad capital,
articulando las políticas públicas del gobierno nacional, así como planes y
proyectos.
Dicho esto, de acuerdo a las funciones constitucionales y
legales, el alcalde no tiene excusa para no adoptar las medidas necesarias
urgentes para hacer frente a la actual crisis económica que atraviesa el
municipio de Arauca, que no se ha hecho por falta de voluntad política, a continuación
presentaré algunas propuestas que en materia económica se pueden presentar para
mejorar la situación en esta zona de frontera.
Debo aclarar que a los
candidatos a cargos de elección popular, que no hagan política con los planes
de desarrollo y los proyectos del gobierno nacional para esta zona de frontera;
se requiere más bien que presenten propuestas de adopción de dicha normativa y
no hacer politiquería con recursos que ya se están pendiente de desembolsar
para los municipios de las zonas de frontera, que si un candidato a la alcaldía
de Arauca está expresando en plaza pública que gestionará recursos con el banco
agrario para apoyar la siembra y cultivo de Cacao, no es más que burda
demagogia, pues ya se encuentran en trámite con la reciente creación de las
Zonas Especiales de Frontera.
Ernesto
Martín-Montero, Especialista del Research Triangle Institute (RTI) y Director
del PCM cuanta que “hemos logrado que más de 40 municipios firmen un pacto por
la transparencia, pongan en marcha un conjunto de iniciativas para mejorar el
ambiente de negocios, y estén apoyando proyectos con el empresariado local”.
Con esa experiencia se
presentan 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.
1. Contar con una
Estrategia de Desarrollo Local. El
primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en
consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción
para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo. Aunque esta sugerencia es evidente, es
sorprendente constatar cuán pocas ciudades de la región cuentan con estas
estrategias.
2. Construir una
institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. En el caso del PCM,
se crearon los Comités de Competitividad Municipal, responsables por la
elaboración del Plan de Competitividad y Crecimiento Económico de la Localidad
y el seguimiento a su ejecución en coordinación con el sector privado.
3. Gobiernos
Municipales fiscalmente responsables e inclusivos. La comuna no sólo es responsable por los
servicios e infraestructura de la ciudad,
también debe cumplir un rol pro-activo en la generación de un buen clima
de negocios. Programas como el PCM
apoyan la transparencia, la gestión tributaria, administración financiera y la
formulación de presupuestos participativos.
4. Optimizar el
acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la
cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana. Desarrollar las capacidades municipales de
preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para
cumplir con los criterios de elegibilidad.
Así se amplía el marco de actuación de la alcaldía, al permitir el
apalancamiento de recursos y el co-financiamiento de sus proyectos.
5. Alinear la
formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo
Local. Este alineamiento no sólo
beneficia a la economía local, sino que revitaliza y amplía el accionar de las entidades de formación
técnico-profesional. Adicionalmente, un
mejor alineamiento entre las entidades académicas locales y la Estrategia de
Desarrollo, abre nuevas oportunidades para la investigación aplicada y el mejor
uso de los recursos locales.
6. Facilitar el
acceso a financiamiento y servicios de apoyo empresarial por parte de las PyMES
locales. El municipio puede cumplir un
rol muy importante brindando capacitación y asesoramiento a los pequeños
empresarios locales en temas la elaboración de planes de negocios, y el acceso
a información/oportunidades de nuevos mercados.
Por ejemplo, en las localidades de Nueva Concepción y Chalatenango
-ambas participantes en el PCM-, el gobierno municipal apoyó en la presentación
de propuestas de las PYMES locales a BANDESAL, brindando los espacios (aunque
de manera temporal) para la recepción de las solicitudes de financiamiento.
7. Reducir los costos
de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES. Esto es esencial para mejorar el ambiente de
negocios a nivel local; el municipio puede redefinir procesos y establecer un
centro de atención a los empresarios locales, a fin de reducir los tiempos de
trámites requeridos las licencias, los permisos de funcionamiento o el pago de
los impuesto municipales.
8. Involucrar al
sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las
inversiones de desarrollo urbano. Esto
implica tener la capacidad para identificar áreas donde existen oportunidades
de negocios para el sector privado a la vez que se mejora la calidad y
cobertura de los servicios municipales.
Además de las áreas que tradicionalmente se prestan para las alianzas
público-privadas (como la gestión de los desechos sólidos o los servicios de
agua), también es posible pensar en nuevos desarrollos urbanos y en proyectos
de regeneración y revitalización de áreas urbanas consolidadas, entre otros.
9. Contribuir a la
eficiencia de los productores locales facilitando su acceso a nuevas
tecnologías y mercados. Los Gobiernos
Municipales también pueden contribuir a mejorar la eficiencia de las
principales empresas locales, facilitando la conformación de asociaciones de
productores, el intercambio de experiencias sobre tecnologías de producción, y
el mejor conocimiento sobre nuevos mercados.
Las experiencias de apoyo a los clusters productivos registradas en toda
la Región, muestran la importancia de contar con Gobiernos Municipales
pro-activos en esta materia.
10. Fortalecer los
liderazgos locales que tienen una visión de mediano y largo plazo. Es necesario
visibilizar y fortalecer el trabajo de los líderes locales (Alcaldes,
Empresarios, Líderes de Organizaciones Productoras, etc), que cuentan con una
visión de su ciudad en el mediano y largo plazos.
PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE
Y LA CREACIÓN DE LAS ZESE
Esta figura -que está
diseñada como un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión
nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y
agropecuarias-, tiene como objetivo dinamizar el aparato productivo local y
consecuentemente generar las oportunidades de inserción laboral que le permitan
a cucuteños y migrantes venezolanos,
emprender y acceder a trabajos dignos, en condiciones favorables.
Las Zonas Económicas
y Sociales Especiales, ofrecerán a los inversionistas beneficios para jalonar
capitales y dinamizar el empleo en esa región del país. Entre estos se
encuentran: tarifa del 0% en el impuesto de renta durante los primeros cinco
años, y la mitad de la tarifa (50%) durante los siguientes 5 años.
Medidas
para los seis departamentos
-Línea especial de
Findeter por $200.000 millones para infraestructura social en educación, salud,
construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y
energías renovables.
-Línea de Bancóldex
por $100.000 millones, para modernización, capital de trabajo y sustitución de
pasivos.
-Línea del Banco
Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición
de equipos, por valor de $10.000 millones.
-Disponibilidad de
$15.000 millones del Banco Agrario para siembra y renovación de cacao.
-Las medidas del
proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (Zese) para el
Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional
de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. De igual forma, el proyecto de
Ley Zese seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado
en primer debate.
El proyecto ofrece
beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica
Especial, en la forma de tarifa de 0% los primeros cinco años y 50% los
siguientes cinco años, así como un beneficio extensible a aquellas que
incrementen su nómina en 15%.
-Actualización de la
canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas
hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas para
municipios fronterizos y con el fin de promover las compras locales en ciudades
de frontera
-Expedirán decreto
para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la
renta y complementario en las administraciones de impuestos hasta el 30 de
diciembre de 2019.
-Para las agencias de
aduana de nivel 3 y 4, ubicadas (Arauca Cúcuta y Maicao) se permitirá la
reducción de su patrimonio hasta en un 50%
sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Esto con
la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en
los municipios de frontera.
-El Banco Agrario no
pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los
productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando
presenten una solicitud de crédito.
-La población víctima
del conflicto armado en zonas urbanas tendrá acceso a crédito por parte del
Banco Agrario en todos los municipios de frontera.
-Findeter hará tres
ruedas de negocios en Cúcuta, Arauca capital y Riohacha.
-El Ministerio del
Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación,
construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo
empresarial.
-El Servicio Público
de Empleo pone a disposición oferta de vacantes de 3.548 empleos.
-La Cancillería, con
el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10
proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo
de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente,
cultura, desarrollo económico, agua
potable y saneamiento básico y salud.
En
Salud
-Distribución de
$60.000 millones ($50.000 millones para Norte de Santander), para cubrir los
gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana
en que incurrió la red hospitalaria de la zona.
-Aceleración de obras
para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.
-Liberación de
Regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera. $41.384
millones en el caso de Norte de Santander.
-Suscripción de
convenio por $5.000 millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía
con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de
combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
-Cancillería aportará
$619 millones para promover el desarrollo social a través de la música
sinfónica con Fundación Batuta en la frontera colombo venezolana.
EL
DECÁLOGO
1. Dinamizar el
turismo.
2. Promover la
reindustrialización.
3. Fomentar la
actividad agroalimentaria.
4. Estimular el
sector de la acuicultura.
5. Impulsar el
comercio local.
6. Apostar por las
nuevas tecnologías.
7. Avivar el sector
náutico y pesquero.
8. La formación entre
organizaciones para los sectores industrial, construcción, turismo, comercio y
tecnológico.
9. Fomentar la
economía social.
10. Promover la
relación entre el sector empresarial y los universitarios.
Omar Colmenares
Trujillo
Analista
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