sábado, 20 de abril de 2019

ARAUCA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE CIUDAD





ARAUCA

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE CIUDAD

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II


ECONOMÍA, DESARROLLO EMPRESARIAL Y EMPLEO.




El Alcalde actúa como el representante legal de la Municipalidad y como máxima autoridad administrativa y en este sentido el alcalde debe presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha la ciudad capital, articulando las políticas públicas del gobierno nacional, así como planes y proyectos.



Dicho esto,  de acuerdo a las funciones constitucionales y legales, el alcalde no tiene excusa para no adoptar las medidas necesarias urgentes para hacer frente a la actual crisis económica que atraviesa el municipio de Arauca, que no se ha hecho por falta de voluntad política, a continuación presentaré algunas propuestas que en materia económica se pueden presentar para mejorar la situación en esta zona de frontera.


Debo aclarar que a los candidatos a cargos de elección popular, que no hagan política con los planes de desarrollo y los proyectos del gobierno nacional para esta zona de frontera; se requiere más bien que presenten propuestas de adopción de dicha normativa y no hacer politiquería con recursos que ya se están pendiente de desembolsar para los municipios de las zonas de frontera, que si un candidato a la alcaldía de Arauca está expresando en plaza pública que gestionará recursos con el banco agrario para apoyar la siembra y cultivo de Cacao, no es más que burda demagogia, pues ya se encuentran en trámite con la reciente creación de las Zonas Especiales de Frontera.



Ernesto Martín-Montero, Especialista del Research Triangle Institute (RTI) y Director del PCM cuanta que “hemos logrado que más de 40 municipios firmen un pacto por la transparencia, pongan en marcha un conjunto de iniciativas para mejorar el ambiente de negocios, y estén apoyando proyectos con el empresariado local”.



Con esa experiencia se presentan 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.



1. Contar con una Estrategia de Desarrollo Local.  El primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo.  Aunque esta sugerencia es evidente, es sorprendente constatar cuán pocas ciudades de la región cuentan con estas estrategias.



2. Construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. En el caso del PCM, se crearon los Comités de Competitividad Municipal, responsables por la elaboración del Plan de Competitividad y Crecimiento Económico de la Localidad y el seguimiento a su ejecución en coordinación con el sector privado.



3. Gobiernos Municipales fiscalmente responsables e inclusivos.  La comuna no sólo es responsable por los servicios e infraestructura de la ciudad,  también debe cumplir un rol pro-activo en la generación de un buen clima de negocios.  Programas como el PCM apoyan la transparencia, la gestión tributaria, administración financiera y la formulación de presupuestos participativos.



4. Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana.  Desarrollar las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad.  Así se amplía el marco de actuación de la alcaldía, al permitir el apalancamiento de recursos y el co-financiamiento de sus proyectos.



5. Alinear la formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local.  Este alineamiento no sólo beneficia a la economía local, sino que revitaliza y amplía  el accionar de las entidades de formación técnico-profesional.  Adicionalmente, un mejor alineamiento entre las entidades académicas locales y la Estrategia de Desarrollo, abre nuevas oportunidades para la investigación aplicada y el mejor uso de los recursos locales.



6. Facilitar el acceso a financiamiento y servicios de apoyo empresarial por parte de las PyMES locales.  El municipio puede cumplir un rol muy importante brindando capacitación y asesoramiento a los pequeños empresarios locales en temas la elaboración de planes de negocios, y el acceso a información/oportunidades de nuevos mercados.  Por ejemplo, en las localidades de Nueva Concepción y Chalatenango -ambas participantes en el PCM-, el gobierno municipal apoyó en la presentación de propuestas de las PYMES locales a BANDESAL, brindando los espacios (aunque de manera temporal) para la recepción de las solicitudes de financiamiento.



7. Reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES.  Esto es esencial para mejorar el ambiente de negocios a nivel local; el municipio puede redefinir procesos y establecer un centro de atención a los empresarios locales, a fin de reducir los tiempos de trámites requeridos las licencias, los permisos de funcionamiento o el pago de los impuesto municipales.



8. Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano.  Esto implica tener la capacidad para identificar áreas donde existen oportunidades de negocios para el sector privado a la vez que se mejora la calidad y cobertura de los servicios municipales.  Además de las áreas que tradicionalmente se prestan para las alianzas público-privadas (como la gestión de los desechos sólidos o los servicios de agua), también es posible pensar en nuevos desarrollos urbanos y en proyectos de regeneración y revitalización de áreas urbanas consolidadas, entre otros.



9. Contribuir a la eficiencia de los productores locales facilitando su acceso a nuevas tecnologías y mercados.  Los Gobiernos Municipales también pueden contribuir a mejorar la eficiencia de las principales empresas locales, facilitando la conformación de asociaciones de productores, el intercambio de experiencias sobre tecnologías de producción, y el mejor conocimiento sobre nuevos mercados.  Las experiencias de apoyo a los clusters productivos registradas en toda la Región, muestran la importancia de contar con Gobiernos Municipales pro-activos en esta materia.



10. Fortalecer los liderazgos locales que tienen una visión de mediano y largo plazo. Es necesario visibilizar y fortalecer el trabajo de los líderes locales (Alcaldes, Empresarios, Líderes de Organizaciones Productoras, etc), que cuentan con una visión de su ciudad en el mediano y largo plazos.




PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE


 Y LA CREACIÓN DE LAS ZESE





Esta figura -que está diseñada como un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias-, tiene como objetivo dinamizar el aparato productivo local y consecuentemente generar las oportunidades de inserción laboral que le permitan a cucuteños y migrantes venezolanos,  emprender y acceder a trabajos dignos, en condiciones favorables.



Las Zonas Económicas y Sociales Especiales, ofrecerán a los inversionistas beneficios para jalonar capitales y dinamizar el empleo en esa región del país. Entre estos se encuentran: tarifa del 0% en el impuesto de renta durante los primeros cinco años, y la mitad de la tarifa (50%) durante los siguientes 5 años.




Medidas para los seis departamentos



-Línea especial de Findeter por $200.000 millones para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.


-Línea de Bancóldex por $100.000 millones, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.



-Línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos, por valor de $10.000 millones.



-Disponibilidad de $15.000 millones del Banco Agrario para siembra y renovación de cacao.



-Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (Zese) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. De igual forma, el proyecto de Ley Zese seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.



El proyecto ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% los primeros cinco años y 50% los siguientes cinco años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.



-Actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas para municipios fronterizos y con el fin de promover las compras locales en ciudades de frontera



-Expedirán decreto para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos hasta el 30 de diciembre de 2019.



-Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas (Arauca Cúcuta y Maicao) se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50%  sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.



-El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito.



-La población víctima del conflicto armado en zonas urbanas tendrá acceso a crédito por parte del Banco Agrario en todos los municipios de frontera.



-Findeter hará tres ruedas de negocios en Cúcuta, Arauca capital y Riohacha.



-El Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.



-El Servicio Público de Empleo pone a disposición oferta de vacantes de 3.548 empleos.



-La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura,  desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.



En Salud



-Distribución de $60.000 millones ($50.000 millones para Norte de Santander), para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.



-Aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.



-Liberación de Regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera. $41.384 millones en el caso de Norte de Santander.



-Suscripción de convenio por $5.000 millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.


-Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con Fundación Batuta en la frontera colombo venezolana.




EL DECÁLOGO




1. Dinamizar el turismo.
2. Promover la reindustrialización.
3. Fomentar la actividad agroalimentaria.
4. Estimular el sector de la acuicultura.
5. Impulsar el comercio local.
6. Apostar por las nuevas tecnologías.
7. Avivar el sector náutico y pesquero.
8. La formación entre organizaciones para los sectores industrial, construcción, turismo, comercio y tecnológico.
9. Fomentar la economía social.
10. Promover la relación entre el sector empresarial y los universitarios.




Omar Colmenares Trujillo
Analista



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