martes, 1 de enero de 2019

ELECCIONES 2019




ELECCIONES 2019

MEDIOEVO, EL PLATANAL Y OTRA VEZ EL FIASCO…





"Se pueden predecir hechos más objetivos como el clima, pero en el caso de la política estamos en terreno movedizo, donde todo es contingente"   Mauricio Blanco




Para lograr la inspiración en este artículo, nada más apropiado que mi playlist de música celta,  para construir el contexto de Castillos, reyes,  y magos; porque lo que voy hacer justo en este momento es precisamente describir desde la ciencia política, pero a mi estilo único y controversial, la mentalidad, el pensamiento del Araucano,  aclarando que no es exclusivo de esta región; así pues que espero que este artículo se convierta en el primer peldaño de la creación de otra cultura política, consistente en la renovación y en la trasformación.


Pero aquí no puedo hablar de los castillos medievales (existe un castillo que todos conocen) a menos que por tales intente designar a los elefantes blancos en el departamento de Arauca, y tampoco podemos  hablar de reyes (acaso un destituido Alcalde Arauca); pero lo que si podemos hablar es de los vasallos y siervos, así como también sus señores y amos feudales, todo una representación pintoresca sobre lo que es la realidad de la política en Arauca.



El año 2019 será el año la de las elecciones regionales en Colombia, Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, concejos municipales, Juntas Administradoras Locales, entre otros, y Arauca desde el 2018 se prepara como es costumbre a su fiesta, la gran fiesta de vasallos (Peones) por sus señores feudales y más si consideramos  que desde principios del año anterior son muchos los que han presentado sus nombres para los diferentes cargos de elección Popular.



Este artículo se convierte pues en el  primer eslabón para lo que será este 2019 de elecciones, eslabón en el sentido de la cultura y pedagogía política, pues desde este espacio arribare siempre con material suficiente para que los electores se preparen mucho mejor a la hora de votar y porque definitivamente estamos cansados…pero cansados de esa clase corrupta atornillada por años en el poder regional de mi departamento.



Pero por Dios ¡ la cultura política se hace con altura y respeto, con el apego a las ciencias humanas, y no con la vergonzosa publicidad que hace algunos contra quienes consideran contradictores, y esa es precisamente la cultura política que tenemos que  construir en Arauca, la del debate de ideas y no de ataques personales, que desde luego menoscaben las garantías fundamentales de las personas.




MEDIOEVO







Me ocuparé en primer lugar del Medioevo para describir la  mentalidad del Araucano, desde los ámbitos epistemológicos, de la historia política, pero porque medioevo? Que quiere decir medioevo?; pues sea de entrada decir que aunque nos encontremos en pleno siglo XXI, la verdad es que estamos mentalmente bajo el oscurantismo de la edad media, pero en particular en  uno de sus sistemas políticos, “el feudalismo” .


El Medioevo o Edad Media es el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la conquista de Constantinopla (S V-XV ) d.C, recibe su nombre debido a que está situado en el medio de las edades antigua y moderna. Está caracterizado por una fuerte influencia religiosa en todos los aspectos de la vida del hombre además del desarrollo de figuras como el caballero y la doncella.


En la edad media se ve un profundo teocentrismo, es decir, se presenta a Dios como el centro de todo el universo, es el centro del pensamiento.



En Arauca al igual que el hombre del medioevo, creía en sus religiones y supersticiones (sus señores feudales son la salvación)  de acuerdo a los historiadores el pueblo medieval era inculto y analfabeto, la sociedad al igual que la nuestra era altamente agrícola .



Arauca se asemeja al Feudalismo de la edad media, no  de manera literal sería exagerado, pero si con ciertas características que se comparan a este modo de producción que, como todo modelo económico le son adjuntas ciertas particularidades culturales que le son propias, en lo que quiero referirme aquí, Nuestra región se asemeja a un gran feudo una gran extensión de tierra que productiva o no se administra como una especie de finca en la que existen, dueños, administradores, trabajadores que se encargan del trabajo más grande al más pequeño y por supuesto aquellas personas que se encargan por medio del discurso legitimar los modos de actuar dentro del gran feudo, las acciones de sus dueños y administradores para que todo funcione de la manera más adecuada para que no existan quejas o reclamos de las personas que lo habitan y así no puedan mirar más allá de la cerca o de lo que aparece en frente.


Ahora si nos ocupamos de la mentalidad del indio podríamos decir que la historia de la rebeldía indígena y campesina, persistente, inagotable a lo largo de casi cinco siglos, es además muestra de la enorme de capacidad de resistencia del pueblo Arawak.


La relación entre hacendados y elites burocráticas citadinas consolidan una elite que genero grandes repercusiones en la forma de reconocer un estado y sus instituciones en la cual se ve al funcionario público como una persona que además de administrar los recursos del estado se le debe rendir cierto homenaje, al momento de exigir un derecho o la administración y el acceso a un bien público, evidenciando así la herencia española y la hidalguía en relación con la forma como el colombiano del común ve al estado y sus dirigentes en Colombia, generando así un cuadro de costumbres donde la mentalidad señorial en el transcurso de la historia no desaparece repercutiendo en aspectos psicosociales donde los funcionarios públicos (presidentes, alcaldes, gobernadores, curas) detentan un poder casi hereditario sobre el estado, un proceso de enfeudamiento donde los partidos políticos los movimientos sociales sirven para dicho fin y viven de las ganancias que genera las instituciones estatales, agregando a dicho problema la vanidad, la arrogancia y el arribismo que caracterizan a las elites del país donde en sus inicios bastaba solo ser un europeo, sin importar su descendencia para mostrarlo como objeto de ascendencia social y limpieza de sangre y encajar en lo más selecto de la elite criolla como lo describe Rafael Gutiérrez Girardot en su ensayo “violencia cultura y estratificación social en Colombia” donde las elites viven de las apariencias, nombran sus tiendas con en otro idioma (Gacharna and company) para atraer clientes selectos y realizan reuniones selectas para marcar pautas y diferenciamientos sociales con la finalidad de romper amistades y alejarse de parientes los cuales no tenían el toque característico europeo que ellos medianamente adquirían por medio con la compra de mercancías extranjeras las cuales hacían envilecer su status social.


Prueba de la mentalidad feudal del araucano desde el ámbito de la política es el abandono, la miseria y pobreza que tiene catalogado a este territorio como paria.


Me parece relevante ahondar en esta reflexión,  y debemos remitirnos a La historia del departamento de Arauca bajo la república de Colombia, la cual está auspiciada por gamonales vestidos de generales, curas dogmáticos impartidores de discursos moralizantes y manipuladores, criollos burócratas con intereses particulares, peones de hacienda que por medio de la sumisión y el clientelismo buscan sobrevivir en un sistema social que los excluye junto con algún extranjero en búsqueda de fama y fortuna, que juntos conformaron un “país” a medias.


 EL PLATANAL…






Es aquella parte del territorio imaginario, metafórico, pero más real que el puño de la letra de quien les escribe, habitado por aquellos hombres  y mujeres del medioevo, de mentalidad feudal con la letárgica expectación de un mañana mejor, que nunca llegará, porque cada uno de sus acontecimientos los conduce casi indefectiblemente a la ruina… A su propia extinción.


El platanal no es desde luego una forma despectiva como piensan algunos de referirme a mi pueblo natal, el platanal es quizá mi mayor invención lingüística del 2018, o ese artificio pedagógico aunque resulte ingenuo de transformar y construir ciudad a través de una verdadera y sana política; el Platanal no es más que esa forma miserable de politiquería y corrupción que ha destruido por décadas no solo el patrimonio material, sino además los valores y principios de una sociedad que se resiste a evolucionar.



Los plataneros (Gentilicio) son ciudadanos ilustres, respetables, trabajadores, honestos, aguerridos, pero que al mismo tiempo les enviste el más aberrante oscurantismo típico de la edad media, la ignorancia no como la ausencia de conocimiento, sino como la incapacidad de reconocer su realidad, su adicción destructiva de elegir a políticos criminales, corruptos.


El platanero soy yo, el platanero es usted, el platanero es aquel, es este, todos somos plataneros que en estos largos años de reconocimiento constitucional como departamento, hemos elegido a una dirigencia política corrupta y asesina, que desangraron nuestras regalías, convirtiendo a esta región en un lugar sombrío y hostil.


El platanero de mentalidad medieval, agraria, persiste en su actitud recalcitrante (terca) en su idea de alabar, servir a sus amos, los señores feudales, los mismos amos que gozaban y administraban extensas áreas de tierra solo con el fin de otorgarnos seguridad y paz, pero es que ya hoy ni eso pueden asegurar, pues la riqueza desapareció y la pobreza empieza a merodear andenes y calles.


El platanal padece de una atrofia mental generacional cercana a una forma de borricada, en donde sus síntomas más comunes son la expectación, el ensueño, que los impulsa a elegir como circulo vicioso una vez más a los policastros del momento, a sus señores feudales.


El platanal va camino a su extinción.



Y OTRA VEZ EL FIASCO...La trampa de los señores feudales.









Y cuál es la trampa? Sino es la de sacar adelante sus intereses y el de los suyos, acaso no  llegar endeudados con unos patrocinadores o financiadores que posteriormente se convertirán en los dueños de la contratación pública, son los verdaderos alcaldes y gobernadores, pues bien esta vez parece que no será diferente.


Mauricio Blanco consultor en gobierno y gestión pública, considera que cualquier análisis sociopolítico debe partir de diferenciar muy bien entre los conceptos de 'predicción' y 'probabilidad'; y es que cuando se habla de las dinámicas sociales, siempre existen márgenes de error al vislumbrar el curso de una determinada tendencia.


La dinámica social como su nombre lo indica, está en constante movimiento, esto se debe a los cambios que hay dentro de una población, así como las formas de organización, y las intervenciones de personas externas a la comunidad la cual en ocasiones influyen hacia al grupo social, esto se puede determinar por las ideas, nuevas formas de pensar y de actuar y sentir.


Dicho de otra manera las dinámicas sociales ( Concepto de Sociología Política) es el mecanismo que rige la conducta de las masas frente a determinados estímulos y en determinadas circunstancias, siempre respondiendo al condicionamiento social al que el individuo ha sido expuesto durante el transcurso de su vida, la propia experiencia y el subconsciente (emociones e instintos incluidos).


Pero cuales son las dinámicas sociales que influirán y casi auguran un nuevo fiasco en el platanal? Pues ya he venido hablando de algunas en este artículo?  La ignorancia por las instituciones del estado, falta de cultura política y ciudadana, el conformismo, el cepillazo, el cacicazgo (barones electorales) la mentalidad de vasallo (Peón), la chabacanería, el relajo y  la corrupción en la misma sociedad (compra y venta de votos).


Un outsider tiene pocas posibilidades de alzarse con una alcaldía o una gobernación, el voto de opinión está a miles de años de ser descubierto en la sociedad agraria del platanal, en donde son solo los señores feudales los dueños absolutos del poder político y económico.


Los factores que pueden darnos pistas sobre el cambio, la decadencia y transformación de un sistema político están relacionados con "la capacidad de respuesta a las demandas sociales y a la gobernabilidad que tiene un determinado grupo político".


En la ciencia política no solo interesan las transformaciones sociales sino también las estabilidades, No obstante, existen algunos científicos sociales y analistas que no renuncian a la posibilidad de predicción y yo soy uno de esos, aunque pueda admitir que sorpresas y milagros pueden ocurrir eventualmente.


Pero lo que va a ocurrir (superprofeta) en estas elecciones regionales en el platanal, es lo mismo que viene ocurriendo de las épocas de la intendencia, pese al desgastado discurso de algunos candidatos sobre corrupción y politiquería; aunque sería un error de mi parte no reconocer que ya viene como una  nube muy lenta cambios en la mentalidad política del platanero y eso aunque es positivo no será suficiente.



Serán, si señor ¡nuestros famosos señores feudales los que se queden con el control a merced de una clase burocrática y clientelista si por ello se entiende a los mismos funcionarios que pasan de secretaria o despacho en la administración que de turno corresponda, pero que como fieles serviles seguirán favoreciendo a sus amos, los que le dan empleo, seguridad y prestigio.


Como  Fiera salvaje, harán lo que sean, aun con el favor de los grupos insurgentes, para no perder el  dominio sobre su feudo, más nadie tiene derecho a detentarlo, pero será la educación y  la pedagogía política las que terminaran por derrotarlos.



La política se vuelve un círculo vicioso en el que el proceso de elecciones es solo un factor secundario y controlable a través del dinero y los medios de comunicación y los verdaderos factores de decisión se encuentran en quienes detentan el poder económico y político y, de esa forma, cada vez es más difícil rescatar a la política como una actividad de la sociedad y no de unos cuantos.


Omar Colmenares Trujillo
Analista







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