ELECCIONES
2019
MEDIOEVO,
EL PLATANAL Y OTRA VEZ EL FIASCO…
"Se pueden
predecir hechos más objetivos como el clima, pero en el caso de la política
estamos en terreno movedizo, donde todo es contingente"
Mauricio
Blanco
Para lograr la
inspiración en este artículo, nada más apropiado que mi playlist de música
celta, para construir el contexto de Castillos, reyes,
y magos; porque lo que voy hacer justo en este momento es precisamente describir
desde la ciencia política, pero a mi estilo único y controversial, la
mentalidad, el pensamiento del Araucano, aclarando que no es exclusivo de esta región; así
pues que espero que este artículo se convierta en el primer peldaño de la
creación de otra cultura política, consistente en la renovación y en la trasformación.
Pero aquí no
puedo hablar de los castillos medievales (existe un castillo que todos conocen)
a menos que por tales intente designar a los elefantes blancos en el
departamento de Arauca, y tampoco podemos
hablar de reyes (acaso un destituido Alcalde Arauca); pero lo que si
podemos hablar es de los vasallos y siervos, así como también sus señores y
amos feudales, todo una representación pintoresca sobre lo que es la realidad
de la política en Arauca.
El año 2019 será
el año la de las elecciones regionales en Colombia, Gobernadores, Alcaldes,
Asambleas Departamentales, concejos municipales, Juntas Administradoras
Locales, entre otros, y Arauca desde el 2018 se prepara como es costumbre a su
fiesta, la gran fiesta de vasallos (Peones) por sus señores feudales y más si
consideramos que desde principios del
año anterior son muchos los que han presentado sus nombres para los diferentes
cargos de elección Popular.
Este artículo se
convierte pues en el primer eslabón para
lo que será este 2019 de elecciones, eslabón en el sentido de la cultura y
pedagogía política, pues desde este espacio arribare siempre con material
suficiente para que los electores se preparen mucho mejor a la hora de votar y
porque definitivamente estamos cansados…pero cansados de esa clase corrupta
atornillada por años en el poder regional de mi departamento.
Pero por Dios ¡
la cultura política se hace con altura y respeto, con el apego a las ciencias humanas,
y no con la vergonzosa publicidad que hace algunos contra quienes consideran
contradictores, y esa es precisamente la cultura política que tenemos que construir en Arauca, la del debate de ideas y
no de ataques personales, que desde luego menoscaben las garantías
fundamentales de las personas.
MEDIOEVO
Me ocuparé en
primer lugar del Medioevo para describir la
mentalidad del Araucano, desde los ámbitos epistemológicos, de la historia
política, pero porque medioevo? Que quiere decir medioevo?; pues sea de entrada
decir que aunque nos encontremos en pleno siglo XXI, la verdad es que estamos mentalmente
bajo el oscurantismo de la edad media, pero en particular en uno de sus sistemas políticos, “el feudalismo”
.
El Medioevo o
Edad Media es el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de
Occidente y la conquista de Constantinopla (S V-XV ) d.C, recibe su nombre
debido a que está situado en el medio de las edades antigua y moderna. Está
caracterizado por una fuerte influencia religiosa en todos los aspectos de la
vida del hombre además del desarrollo de figuras como el caballero y la
doncella.
En la edad media
se ve un profundo teocentrismo, es decir, se presenta a Dios como el centro de
todo el universo, es el centro del pensamiento.
En Arauca al
igual que el hombre del medioevo, creía en sus religiones y supersticiones (sus
señores feudales son la salvación) de
acuerdo a los historiadores el pueblo medieval era inculto y analfabeto, la
sociedad al igual que la nuestra era altamente agrícola .
Arauca se
asemeja al Feudalismo de la edad media, no de manera literal sería exagerado, pero si con
ciertas características que se comparan a este modo de producción que, como
todo modelo económico le son adjuntas ciertas particularidades culturales que
le son propias, en lo que quiero referirme aquí, Nuestra región se asemeja a un
gran feudo una gran extensión de tierra que productiva o no se administra como
una especie de finca en la que existen, dueños, administradores, trabajadores
que se encargan del trabajo más grande al más pequeño y por supuesto aquellas
personas que se encargan por medio del discurso legitimar los modos de actuar
dentro del gran feudo, las acciones de sus dueños y administradores para que
todo funcione de la manera más adecuada para que no existan quejas o reclamos
de las personas que lo habitan y así no puedan mirar más allá de la cerca o de
lo que aparece en frente.
Ahora si nos
ocupamos de la mentalidad del indio podríamos decir que la historia de la
rebeldía indígena y campesina, persistente, inagotable a lo largo de casi cinco
siglos, es además muestra de la enorme de capacidad de resistencia del pueblo Arawak.
La relación
entre hacendados y elites burocráticas citadinas consolidan una elite que
genero grandes repercusiones en la forma de reconocer un estado y sus
instituciones en la cual se ve al funcionario público como una persona que
además de administrar los recursos del estado se le debe rendir cierto
homenaje, al momento de exigir un derecho o la administración y el acceso a un
bien público, evidenciando así la herencia española y la hidalguía en relación
con la forma como el colombiano del común ve al estado y sus dirigentes en
Colombia, generando así un cuadro de costumbres donde la mentalidad señorial en
el transcurso de la historia no desaparece repercutiendo en aspectos
psicosociales donde los funcionarios públicos (presidentes, alcaldes,
gobernadores, curas) detentan un poder casi hereditario sobre el estado, un
proceso de enfeudamiento donde los partidos políticos los movimientos sociales
sirven para dicho fin y viven de las ganancias que genera las instituciones
estatales, agregando a dicho problema la vanidad, la arrogancia y el arribismo
que caracterizan a las elites del país donde en sus inicios bastaba solo ser un
europeo, sin importar su descendencia para mostrarlo como objeto de ascendencia
social y limpieza de sangre y encajar en lo más selecto de la elite criolla
como lo describe Rafael Gutiérrez Girardot en su ensayo “violencia cultura y
estratificación social en Colombia” donde las elites viven de las apariencias,
nombran sus tiendas con en otro idioma (Gacharna and company) para atraer
clientes selectos y realizan reuniones selectas para marcar pautas y
diferenciamientos sociales con la finalidad de romper amistades y alejarse de
parientes los cuales no tenían el toque característico europeo que ellos
medianamente adquirían por medio con la compra de mercancías extranjeras las cuales
hacían envilecer su status social.
Prueba de la
mentalidad feudal del araucano desde el ámbito de la política es el abandono,
la miseria y pobreza que tiene catalogado a este territorio como paria.
Me parece relevante ahondar en esta
reflexión, y debemos remitirnos a La
historia del departamento de Arauca bajo la república de Colombia, la cual está
auspiciada por gamonales vestidos de generales, curas dogmáticos impartidores
de discursos moralizantes y manipuladores, criollos burócratas con intereses
particulares, peones de hacienda que por medio de la sumisión y el clientelismo
buscan sobrevivir en un sistema social que los excluye junto con algún extranjero
en búsqueda de fama y fortuna, que juntos conformaron un “país” a medias.
Es aquella parte
del territorio imaginario, metafórico, pero más real que el puño de la letra de
quien les escribe, habitado por aquellos hombres y mujeres del medioevo, de mentalidad feudal con
la letárgica expectación de un mañana mejor, que nunca llegará, porque cada uno
de sus acontecimientos los conduce casi indefectiblemente a la ruina… A su
propia extinción.
El platanal no
es desde luego una forma despectiva como piensan algunos de referirme a mi
pueblo natal, el platanal es quizá mi mayor invención lingüística del 2018, o
ese artificio pedagógico aunque resulte ingenuo de transformar y construir
ciudad a través de una verdadera y sana política; el Platanal no es más que esa
forma miserable de politiquería y corrupción que ha destruido por décadas no
solo el patrimonio material, sino además los valores y principios de una
sociedad que se resiste a evolucionar.
Los plataneros
(Gentilicio) son ciudadanos ilustres, respetables, trabajadores, honestos,
aguerridos, pero que al mismo tiempo les enviste el más aberrante oscurantismo típico
de la edad media, la ignorancia no como la ausencia de conocimiento, sino como
la incapacidad de reconocer su realidad, su adicción destructiva de elegir a políticos
criminales, corruptos.
El platanero soy
yo, el platanero es usted, el platanero es aquel, es este, todos somos
plataneros que en estos largos años de reconocimiento constitucional como departamento,
hemos elegido a una dirigencia política corrupta y asesina, que desangraron
nuestras regalías, convirtiendo a esta región en un lugar sombrío y hostil.
El platanero de
mentalidad medieval, agraria, persiste en su actitud recalcitrante (terca) en
su idea de alabar, servir a sus amos, los señores feudales, los mismos amos que
gozaban y administraban extensas áreas de tierra solo con el fin de otorgarnos
seguridad y paz, pero es que ya hoy ni eso pueden asegurar, pues la riqueza
desapareció y la pobreza empieza a merodear andenes y calles.
El platanal
padece de una atrofia mental generacional cercana a una forma de borricada, en
donde sus síntomas más comunes son la expectación, el ensueño, que los impulsa
a elegir como circulo vicioso una vez más a los policastros del momento, a sus
señores feudales.
El platanal va camino a su extinción.
Y OTRA VEZ EL FIASCO...La trampa de los
señores feudales.
Y cuál es la
trampa? Sino es la de sacar adelante sus intereses y el de los suyos, acaso
no llegar endeudados con unos
patrocinadores o financiadores que posteriormente se convertirán en los dueños
de la contratación pública, son los verdaderos alcaldes y gobernadores, pues
bien esta vez parece que no será diferente.
Mauricio Blanco
consultor en gobierno y gestión pública, considera que cualquier análisis
sociopolítico debe partir de diferenciar muy bien entre los conceptos de
'predicción' y 'probabilidad'; y es que cuando se habla de las dinámicas
sociales, siempre existen márgenes de error al vislumbrar el curso de una
determinada tendencia.
La dinámica
social como su nombre lo indica, está en constante movimiento, esto se debe a
los cambios que hay dentro de una población, así como las formas de
organización, y las intervenciones de personas externas a la comunidad la cual
en ocasiones influyen hacia al grupo social, esto se puede determinar por las
ideas, nuevas formas de pensar y de actuar y sentir.
Dicho de otra
manera las dinámicas sociales ( Concepto de Sociología Política) es el
mecanismo que rige la conducta de las masas frente a determinados estímulos y
en determinadas circunstancias, siempre respondiendo al condicionamiento social
al que el individuo ha sido expuesto durante el transcurso de su vida, la
propia experiencia y el subconsciente (emociones e instintos incluidos).
Pero cuales son las dinámicas sociales que influirán y casi auguran un nuevo fiasco en el platanal?
Pues ya he venido hablando de algunas en este artículo? La ignorancia por las instituciones del
estado, falta de cultura política y ciudadana, el conformismo, el cepillazo, el
cacicazgo (barones electorales) la mentalidad de vasallo (Peón), la chabacanería,
el relajo y la corrupción en la misma
sociedad (compra y venta de votos).
Un outsider
tiene pocas posibilidades de alzarse con una alcaldía o una gobernación, el
voto de opinión está a miles de años de ser descubierto en la sociedad agraria
del platanal, en donde son solo los señores feudales los dueños absolutos del
poder político y económico.
Los factores que
pueden darnos pistas sobre el cambio, la decadencia y transformación de un
sistema político están relacionados con "la capacidad de respuesta a las
demandas sociales y a la gobernabilidad que tiene un determinado grupo
político".
En la ciencia
política no solo interesan las transformaciones sociales sino también las
estabilidades, No obstante, existen algunos científicos sociales y analistas
que no renuncian a la posibilidad de predicción y yo soy uno de esos, aunque
pueda admitir que sorpresas y milagros pueden ocurrir eventualmente.
Pero lo que va a
ocurrir (superprofeta) en estas elecciones regionales en el platanal, es lo
mismo que viene ocurriendo de las épocas de la intendencia, pese al desgastado
discurso de algunos candidatos sobre corrupción y politiquería; aunque sería un
error de mi parte no reconocer que ya viene como una nube muy lenta cambios en la mentalidad política
del platanero y eso aunque es positivo no será suficiente.
Serán, si señor ¡nuestros
famosos señores feudales los que se queden con el control a merced de una clase
burocrática y clientelista si por ello se entiende a los mismos funcionarios
que pasan de secretaria o despacho en la administración que de turno
corresponda, pero que como fieles serviles seguirán favoreciendo a sus amos,
los que le dan empleo, seguridad y prestigio.
Como Fiera salvaje, harán lo que sean, aun con el
favor de los grupos insurgentes, para no perder el dominio sobre su feudo, más nadie tiene
derecho a detentarlo, pero será la educación y
la pedagogía política las que terminaran por derrotarlos.
La política se
vuelve un círculo vicioso en el que el proceso de elecciones es solo un factor
secundario y controlable a través del dinero y los medios de comunicación y los
verdaderos factores de decisión se encuentran en quienes detentan el poder
económico y político y, de esa forma, cada vez es más difícil rescatar a la
política como una actividad de la sociedad y no de unos cuantos.
Omar Colmenares Trujillo Analista |
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