martes, 18 de diciembre de 2018

EL CONTRATO DE FRANQUICIA EN COLOMBIA





EL CONTRATO DE FRANQUICIA EN COLOMBIA







A los abogados es muy común que nos consulten sobre la normatividad del contrato de Franquicia en Colombia, y a veces quedamos en stand Bye para responder, pero en esta oportunidad voy a ocuparme en hacer un pequeño u resumido estudio sobre la franquicia en nuestro país.

Sea lo primero indicar que en Colombia, no hay legislación que rija los acuerdos de franquicia. Bajo este entendimiento la franquicia se conoce como un contrato atípico, ya que refleja un negocio legal que no está regulado por ninguna ley específica y sus cláusulas son negociadas libremente por las partes participantes.


En consecuencia, como la franquicia se rige principalmente en el marco de un contrato comercial, la ley aplicable es el sistema general de contratos y obligaciones de los códigos civil y mercantil, que se ocupan de los principios que rigen los actos y contratos, y las obligaciones del derecho civil (efecto, interpretación, cancelación o terminación).


"El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR  autoriza a  producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a otra llamada FRANQUICIADO"


El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR  autoriza a  producir, comercializar o distribuir un bien o servicio  a otra llamada FRANQUICIADO haciendo  uso de su marca,  transfiriendo  conocimiento sobre el negocio durante un tiempo y en un territorio determinado, a cambio de pagos periódicos.


En la Ley no hay regulación expresa, la franquicia es lo que llamamos un contrato atípico porque sus elementos definición y condiciones  no están en la normas.  Esto permite mayor flexibilidad pues las partes libremente  deciden las condiciones que va a gobernar su relación y al mismo tiempo el abuso de quien es la parte fuerte de la relación.




En un contrato de franquicia  se deberán regular al menos lo siguientes elementos:


Licencia de uso de marca.  Autorización para el uso de  los signos distintivos de una compañía, nombre, logo, colores. 


Transferencia de conocimiento. Se estructuran obligaciones para que el FRANQUICIADO adquiera los conocimientos sobre los métodos, estrategias y tácticas del negocio.


Regalías. Es el valor periódico que debe pagar el FRANQUICIADO  tiene diferentes formas de estipulación pero suele ser un valor fijo más una comisión sobre las ventas del modelo de negocio.


Valor de la franquicia.  Es el costo que establece el FRANQUICIADOR  para  hacer parte de su modelo de negocio, muy pocas franquicias no establecen una suma inicial pues suele entenderse como  la contraprestación  por abrir las puertas del negocio.


Distribución.  Dependiendo del tipo el franquicia que manejan distintos modelos, lo usual es que las partes acuerden comprar los productos del FRANQUICIADOR  y revenderlos en el territorio del FRANQUICIADO.


Exclusividad. Las franquicias se extienden por un territorio determinado de forma que el FRANQUICIADOR  se obliga a no otorgar autorizaciones similares que puedan entrar en competencia con el FRANQUICIADO.


Confidencialidad. El FRANQUICIADO  recibe manuales  y conocimiento que contiene información  protegida por propiedad industrial y derechos de autor.   Se comparte sólo en cumplimiento del contrato de franquicia y se suele establecer graves penas en caso de que se incumpla con la  confidencialidad.


Garantías y seguros. Es una relación de muy largo plazo,  que depende del cumplimento de las obligaciones periódicas de las partes,  por lo que se deben establecer  pólizas que cubran los eventuales perjuicios que suponga un incumplimiento contractual.



Etapa precontractual. En la negociación del contrato se develan datos financieros de gran importancia para FRANQUICIADO por lo que a partir del momento que se traban negociaciones serias, las partes tienen la obligación de actuar de buena fe y deberán responder por el incumplimiento de esta.


La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.


La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido y que ha tenido experiencia.


Elementos de la franquicia


A continuación se enumeran los diferentes elementos que componen la franquicia.


El franquiciador


Es la persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.


Obligaciones del franquiciador:

-Haber consolidado con éxito un negocio durante un tiempo determinado.

-Tener derecho legal sobre el nombre comercial, marca y otros elementos distintivos de identificación de su red.


-Proporcionar información, asistencia comercial o técnica a todos sus franquiciados en forma permanente mientras dura el contrato de franquicia.


Los franquiciados

Son aquellos que adquieren o compran la idea del negocio inicial.


Obligaciones de los franquiciados


-Trabajar con esfuerzo y dedicación en su empresa de franquicia, para conservar la reputación y el buen manejo de la empresa.

-Dar periódicamente al franquiciador información financiera y contable así como los procedimientos en la gestión aplicada en la empresa de franquicia.

-Permitir al franquiciador o sus representante libre ingreso al local o locales, así como a la documentación pertinente.

-No revelar a terceros durante ni después del contrato de franquicia el know-how de la compañía.



Obligaciones conjuntas de las partes:


-Las dos partes (franquiciador y franquiciados) deberán comunicarse cualquier infracción del contrato estipulado.

-Deberán solucionar mediante negociación directa, leal y razonable sus quejas, litigios y disputas.

-El franquiciador deberá otorgar a los franquiciados un precontrato en el cual se estipulen todos los gastos, obligaciones y derechos que deberán cumplir las dos partes antes de firmar el contrato definitivo de franquicia.


El contrato de franquicia

El contrato de franquicia es aquel documento en donde se estipularán todas las condiciones referentes a la franquicia.


Todo contrato de franquicia debe ajustarse a la legislación nacional. Deberá cumplir los siguientes preceptos:


-Todo contrato deberá ser escrito y traducido por un traductor jurado, a la lengua oficial del país donde se ha establecido el franquiciado.

-Deberá establecer las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes y todas las demás condiciones importantes de la relación de franquicia.


Las estipulaciones mínimas que deberán ofrecer los contratos de franquicia son:


-Derechos concedidos al franquiciador.


-Derechos concedidos al franquiciado.


-Productos y/o servicios que serán suministrados al Franquiciado.


-Obligaciones del franquiciador.

-Obligaciones del franquiciado.

-Condiciones de pago del franquiciado.


-Duración del contrato, la cual deberá ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales de la franquicia. - Bases para cualquier renovación del contrato.


-Disposiciones relacionadas con los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros elementos de identificación usados por el franquiciado.


-Disposiciones para la terminación del contrato.


-Disposiciones para la entrega inmediata, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al franquiciador a la terminación del contrato de franquicia.


*El know - how

Conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él.


Tipos de franquicia


Existen varios tipos de franquicias que enumeramos a continuación.

Franquicia comercial


Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.


Franquicia industrial


Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.


Franquicia de distribución o de producto


Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.


Franquicia de servicio


Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.

Franquicia de corner

Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes almacenes).


Shop-in-shop


Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.


Ventajas y desventajas que ofrece la franquicia.

La franquicia como cualquier otro contrato o figura, ofrece una serie de ventajas y desventajas que señalamos a continuación.


Ventajas de la franquicia


Las innumerables ventajas ofrecidas por empresas basadas en la franquicia han aumentado en cantidades considerables el interés de los inversionistas por este tipo de negocios.


Las ventajas básicas son:


-Entrar a formar parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el franquiciador y por el público en general. Esto permite reducir el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario.

-El poder compartir el Know - how del franquiciador.

-Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel nacional y/o internacional.

-Asistencia técnica y formación continúa por parte del franquiciador.


-Publicidad y marketing cubierta por el franquiciador.


-En muchas ocasiones asistencia financiera por parte del franquiciador, e información sobre posibles créditos.

Desventajas de la franquicia


Una de las principales desventajas que produce la franquicia es el desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos a aplicarse en la gestión administrativa del negocio. Además de:


-Cuando emprendes un negocio por franquicia el costo de inicio por lo general, es más alto que lo que pagas cuando inicias un negocio.


-Los franquiciados no tienen libertad absoluta en las decisiones que se tomen en la gestión de la empresa, por el contrario, están sujeto a las decisiones tomadas por el franquiciador.


-Periódicamente y de acuerdo al contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costes adicionales en la explotación del negocio.


-También de acuerdo a lo establecido en el contrato de franquicia, el franquiciador puede tener derecho de compra y rescisión de dicho contrato.


Muchas empresas de gran prestigio han optado por este tipo de figura para expandir su cubrimiento o para mantenerse en el mercado, ya que financieramente puede ser favorable ceder una franquicia a tener que invertir una gran cantidad de recursos en activos fijos para poder operar, mientras que al recurrir a la franquicia, las inversiones las tiene que hacer quien adquiere la franquicia y es quien corre con el riesgo, en tanto que el franquiciador no corre riesgo alguno, y tiene asegurado unos ingresos periódicos. Para muchas empresas esta es la única forma de operar en algunos países.



Omar Colmenares Trujillo
Abogado Analista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXCEPCIONES PREVIAS

EXCEPCIONES PREVIAS EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Las excepciones previas se caracterizan porque su finalidad primordial ...