EL
CONTRATO DE FRANQUICIA EN COLOMBIA
A los abogados es muy común
que nos consulten sobre la normatividad del contrato de Franquicia en Colombia,
y a veces quedamos en stand Bye para responder, pero en esta oportunidad voy a
ocuparme en hacer un pequeño u resumido estudio sobre la franquicia en nuestro país.
Sea lo primero indicar que
en Colombia, no hay legislación que rija los acuerdos de franquicia. Bajo este
entendimiento la franquicia se conoce como un contrato atípico, ya que refleja
un negocio legal que no está regulado por ninguna ley específica y sus
cláusulas son negociadas libremente por las partes participantes.
En consecuencia, como la
franquicia se rige principalmente en el marco de un contrato comercial, la ley
aplicable es el sistema general de contratos y obligaciones de los códigos
civil y mercantil, que se ocupan de los principios que rigen los actos y
contratos, y las obligaciones del derecho civil (efecto, interpretación,
cancelación o terminación).
"El contrato de
franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR autoriza a
producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a otra llamada FRANQUICIADO"
El contrato de franquicia
es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR autoriza a
producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a otra llamada FRANQUICIADO haciendo uso de su marca, transfiriendo
conocimiento sobre el negocio durante un tiempo y en un territorio
determinado, a cambio de pagos periódicos.
En la Ley no hay
regulación expresa, la franquicia es lo que llamamos un contrato atípico porque
sus elementos definición y condiciones
no están en la normas. Esto
permite mayor flexibilidad pues las partes libremente deciden las condiciones que va a gobernar su
relación y al mismo tiempo el abuso de quien es la parte fuerte de la relación.
En un contrato de
franquicia se deberán regular al menos
lo siguientes elementos:
Licencia de uso de
marca. Autorización para el uso de los signos distintivos de una compañía,
nombre, logo, colores.
Transferencia de
conocimiento. Se estructuran obligaciones para que el FRANQUICIADO adquiera los
conocimientos sobre los métodos, estrategias y tácticas del negocio.
Regalías. Es el valor
periódico que debe pagar el FRANQUICIADO
tiene diferentes formas de estipulación pero suele ser un valor fijo más
una comisión sobre las ventas del modelo de negocio.
Valor de la
franquicia. Es el costo que establece el
FRANQUICIADOR para hacer parte de su modelo de negocio, muy
pocas franquicias no establecen una suma inicial pues suele entenderse
como la contraprestación por abrir las puertas del negocio.
Distribución. Dependiendo del tipo el franquicia que
manejan distintos modelos, lo usual es que las partes acuerden comprar los
productos del FRANQUICIADOR y
revenderlos en el territorio del FRANQUICIADO.
Exclusividad. Las
franquicias se extienden por un territorio determinado de forma que el
FRANQUICIADOR se obliga a no otorgar
autorizaciones similares que puedan entrar en competencia con el FRANQUICIADO.
Confidencialidad. El
FRANQUICIADO recibe manuales y conocimiento que contiene información protegida por propiedad industrial y derechos
de autor. Se comparte sólo en
cumplimiento del contrato de franquicia y se suele establecer graves penas en
caso de que se incumpla con la
confidencialidad.
Garantías y seguros. Es
una relación de muy largo plazo, que
depende del cumplimento de las obligaciones periódicas de las partes, por lo que se deben establecer pólizas que cubran los eventuales perjuicios
que suponga un incumplimiento contractual.
Etapa precontractual. En
la negociación del contrato se develan datos financieros de gran importancia
para FRANQUICIADO por lo que a partir del momento que se traban negociaciones
serias, las partes tienen la obligación de actuar de buena fe y deberán
responder por el incumplimiento de esta.
La franquicia es un tipo
de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada
franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su
explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a
cambio de pagos periódicos.
La franquicia consiste en
aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una
ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Dicha
ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos
patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace
conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de
franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores
al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de
inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido
y que ha tenido experiencia.
Elementos de la franquicia
A continuación se enumeran
los diferentes elementos que componen la franquicia.
El franquiciador
Es la persona que inicia
la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve
una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.
Obligaciones del
franquiciador:
-Haber consolidado con
éxito un negocio durante un tiempo determinado.
-Tener derecho legal sobre
el nombre comercial, marca y otros elementos distintivos de identificación de
su red.
-Proporcionar información,
asistencia comercial o técnica a todos sus franquiciados en forma permanente
mientras dura el contrato de franquicia.
Los franquiciados
Son aquellos que adquieren
o compran la idea del negocio inicial.
Obligaciones de los
franquiciados
-Trabajar con esfuerzo y
dedicación en su empresa de franquicia, para conservar la reputación y el buen
manejo de la empresa.
-Dar periódicamente al
franquiciador información financiera y contable así como los procedimientos en
la gestión aplicada en la empresa de franquicia.
-Permitir al franquiciador
o sus representante libre ingreso al local o locales, así como a la
documentación pertinente.
-No revelar a terceros
durante ni después del contrato de franquicia el know-how de la compañía.
Obligaciones conjuntas de
las partes:
-Las dos partes
(franquiciador y franquiciados) deberán comunicarse cualquier infracción del
contrato estipulado.
-Deberán solucionar
mediante negociación directa, leal y razonable sus quejas, litigios y disputas.
-El franquiciador deberá
otorgar a los franquiciados un precontrato en el cual se estipulen todos los
gastos, obligaciones y derechos que deberán cumplir las dos partes antes de
firmar el contrato definitivo de franquicia.
El contrato de franquicia
El contrato de franquicia
es aquel documento en donde se estipularán todas las condiciones referentes a
la franquicia.
Todo contrato de
franquicia debe ajustarse a la legislación nacional. Deberá cumplir los
siguientes preceptos:
-Todo contrato deberá ser
escrito y traducido por un traductor jurado, a la lengua oficial del país donde
se ha establecido el franquiciado.
-Deberá establecer las
obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes y todas las demás
condiciones importantes de la relación de franquicia.
Las estipulaciones mínimas
que deberán ofrecer los contratos de franquicia son:
-Derechos concedidos al
franquiciador.
-Derechos concedidos al
franquiciado.
-Productos y/o servicios
que serán suministrados al Franquiciado.
-Obligaciones del
franquiciador.
-Obligaciones del
franquiciado.
-Condiciones de pago del
franquiciado.
-Duración del contrato, la
cual deberá ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados
amortizar sus inversiones iniciales de la franquicia. - Bases para cualquier
renovación del contrato.
-Disposiciones
relacionadas con los signos distintivos, el nombre comercial, marca de
productos o servicios, rótulos, logotipo u otros elementos de identificación
usados por el franquiciado.
-Disposiciones para la
terminación del contrato.
-Disposiciones para la
entrega inmediata, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al
franquiciador a la terminación del contrato de franquicia.
*El know - how
Conjunto de conocimientos
prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y
verificados por él.
Tipos de franquicia
Existen varios tipos de
franquicias que enumeramos a continuación.
Franquicia comercial
Aquella en la cual el
franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir
la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.
Franquicia industrial
Se da cuando el
franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la
comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos
y de gestión y las técnicas de venta.
Franquicia de distribución
o de producto
Aquella cuyo objeto es la
distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el
franquiciador como si éste actúa como central de compras.
Franquicia de servicio
Aquella cuyo objeto es la
prestación de un servicio al cliente final.
Franquicia de corner
Tipo de franquicia
mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y
diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes
almacenes).
Shop-in-shop
Es básicamente una
franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier
otro establecimiento integrado en la cadena.
Ventajas y desventajas que
ofrece la franquicia.
La franquicia como
cualquier otro contrato o figura, ofrece una serie de ventajas y desventajas
que señalamos a continuación.
Ventajas de la franquicia
Las innumerables ventajas
ofrecidas por empresas basadas en la franquicia han aumentado en cantidades
considerables el interés de los inversionistas por este tipo de negocios.
Las ventajas básicas son:
-Entrar a formar parte de
un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el
franquiciador y por el público en general. Esto permite reducir el riesgo de
iniciar una actividad comercial en solitario.
-El poder compartir el
Know - how del franquiciador.
-Estar garantizado por el
prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel
nacional y/o internacional.
-Asistencia técnica y
formación continúa por parte del franquiciador.
-Publicidad y marketing
cubierta por el franquiciador.
-En muchas ocasiones
asistencia financiera por parte del franquiciador, e información sobre posibles
créditos.
Desventajas de la
franquicia
Una de las principales
desventajas que produce la franquicia es el desacuerdo entre franquiciador y
franquiciados en los procesos y métodos a aplicarse en la gestión
administrativa del negocio. Además de:
-Cuando emprendes un
negocio por franquicia el costo de inicio por lo general, es más alto que lo
que pagas cuando inicias un negocio.
-Los franquiciados no
tienen libertad absoluta en las decisiones que se tomen en la gestión de la
empresa, por el contrario, están sujeto a las decisiones tomadas por el
franquiciador.
-Periódicamente y de
acuerdo al contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costes adicionales
en la explotación del negocio.
-También de acuerdo a lo
establecido en el contrato de franquicia, el franquiciador puede tener derecho
de compra y rescisión de dicho contrato.
Muchas empresas de gran
prestigio han optado por este tipo de figura para expandir su cubrimiento o
para mantenerse en el mercado, ya que financieramente puede ser favorable ceder
una franquicia a tener que invertir una gran cantidad de recursos en activos
fijos para poder operar, mientras que al recurrir a la franquicia, las
inversiones las tiene que hacer quien adquiere la franquicia y es quien corre
con el riesgo, en tanto que el franquiciador no corre riesgo alguno, y tiene
asegurado unos ingresos periódicos. Para muchas empresas esta es la única forma
de operar en algunos países.
Omar Colmenares Trujillo
Abogado Analista.
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