miércoles, 8 de agosto de 2018

MALA ATENCIÓN EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS




MALA ATENCION EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

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Es común encontrar a un colombiano afuera de un cajero renegando porque la máquina no tiene dinero o porque su banco le está cobrando una comisión por el retiro, así sea consciente cada vez de que esas son las reglas del sistema financiero colombiano. No obstante, hay ocasiones en que los usuarios tienen razón y por eso la Superfinanciera ha puesto en cintura a las entidades bancarias en los últimos años.

Y aunque el ranquin de quejas por año no es comparable porque, entre los 25 bancos que hay en Colombia, algunos tienen más clientes que otros —por ejemplo, Bancolombia tiene 7 millones, y el Banco de Bogotá, 4 millones—, lo cierto es que, según el último reporte de reclamos de colombianos a dichas entidades, en un amplio porcentaje los usuarios terminan teniendo la razón.

Recién se conoció el último informe de quejas y reclamaciones que publica la Superintendencia Financiera. En él se puede ver que cada vez más los usuarios se acercan a esta entidad para radicar las inconformidades luego de algún problema con los bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, compañías de financiamiento, o entidades de crédito.

Entre enero y junio se recibieron 677.987 quejas, 10,56% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. Del total de las reclamaciones, 408.350 fueron para los bancos, es decir 60%, luego 16% llegaron por malos procesos con las compañías de financiamiento, 15% con las aseguradoras, 6% para los fondos de pensiones y 2% para las instituciones oficiales.




Pero el principal motivo por el cual los usuarios del sistema financiero decidieron interponer sus quejas es porque sintieron que la atención a ellos era indebida e ineficiente.

“Este indicador es una muestra de que las personas llegan a las oficinas están frente a frente con un funcionario y no está la respuesta esperada a los problemas que tienen o a los requerimientos, por eso es que desde hace siete años por lo menos los bancos vienen implementando la encuesta de satisfacción para conocer si en realidad se está ofreciendo la atención adecuada”, señaló la directora la Asociación de Defensoría del Consumidor, Alexandra Batista.

Por su parte, el segundo motivo que llevó a las personas a quejarse fue por la revisión y/o liquidación, es decir cuando los usuarios no están de acuerdo con cómo se les viene cobrando una deuda que tienen con una entidad, así que solicitan una revisión de lo que han pagado y lo que deben, incluso la Superfinanciera interviene para recalcular el monto del crédito y lo que se debe por él.

De otro modo, el hecho de que a los clientes, especialmente de los bancos, llegaran cobros por comisiones que se suponía no debían cancelar fue el tercer puesto de las quejas más comunes. En total, 66.380 reclamaciones fueron radicadas por personas que denunciaban que su entidad les estaba exigiendo pagos por servicios que ellos no habían pedido.

¿Cómo presentar tu queja o reclamo ante la Superintendencia Financiera de Colombia?

Puedes acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia en caso de inconformidad con una entidad vigilada.

- Quejas: Manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero o solidario, respecto a un servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada. Ingresa aquí y tramita tu solicitud.

- Consulta: Es el derecho a obtener una orientación, un parecer o una opinión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

- Petición: Es la facultad de presentar peticiones orientadas a obtener de la Superintendencia Financiera de Colombia, una acción determinada que afecta los intereses de la comunidad o de quien presenta la petición.

- Solicitud de Información: Es el derecho de solicitar, acceder y obtener información que no esté sometida a reserva. Solicítala aquí.

- Sugerencias: Es el derecho a hacer recomendaciones o sugerencias para el mejoramiento del servicio. Consulta en la Superfinanciera

-Ingresa a la página web www.superfinanciera.gov.co en la sección “Servicios al Ciudadano”

-A través del correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

- Atención presencial: Si decides acudir a la sede de la Superintendencia Financiera de Colombia (Calle 7 No. 4-49 en Bogotá), serás atendido en el Punto de Contacto, por orden de llegada, y de acuerdo con el tema de tu reclamación o queja, se te asignará un turno.

- Atención telefónica: Si te encuentras en Bogotá te puedes comunicar a la línea 3078042 o en el resto del país a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100.


OMAR COLMENARES TRUJILLO
ABOGADO ANALISTA




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