CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS BANCARIOS
En el momento que abre una
cuenta o adquiere un crédito está firmando un contrato en donde el banco y
usted aceptan ciertas obligaciones y cargas que ya están establecidas para
todos los clientes y que, desde el momento de firmar, usted acepta en su totalidad.
Por lo anterior, es importante conocer que la ley establece que los contratos
deben cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos:
* Todas las condiciones del
producto o servicio se deben incluir en el contrato y la entidad no podrá
asumir que por su generalidad son conocidos por los potenciales clientes. Solo
su firma le da aceptación a la totalidad del contrato.
* La redacción de las
condiciones generales debe estar escrita de manera transparente y clara,
evitando las dudas o imprecisiones que lo afecten.
* Así sean condiciones
generales, en el momento de alguna interpretación, deben aplicarse de manera
particular al afectado.
Con las entidades no hay
“letra menuda”
Por ley se anularán sin
necesidad de cuestionamiento todas aquellas cláusulas abusivas entendidas como
condiciones que en el contrato causan perjuicio al consumidor y un
desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de los clientes que se
acercan al sistema financiero, causando conflictos al realizar alguna
operación. Algunos ejemplos de cláusulas abusivas son:
· Falta de claridad:
Utilizar términos bancarios
o financieros difíciles de entender, sin darle contexto y sencillez a las
palabras para que sean de fácil comprensión.
· Exigir garantías
desproporcionadas:
Como los créditos rara vez
no exigen garantías, éstas deben estar de acuerdo y a la medida del riesgo
asumido por el banco.
· Resolución anticipada:
Se debe expresar con
claridad las razones que darán terminación al contrato.
· Sometimiento a algunos
tribunales:
Es necesario que se enuncie
claramente las maneras de cobro en caso de mora.
· Ocultar el cobro de
comisiones:
Todos los costos o cobros
administrativos tienen que estar expresados y publicados, para que el cliente
pueda tomar una decisión objetiva.
Control de la
Superintendencia Financiera de Colombia
Para reducir las quejas y
conflictos entre los usuarios y las entidades financieras, la entidad de
control a través de circulares dirigidas a los bancos ha solicitado que a
partir de 2012 los contratos tengan letras más legibles y contenidos fáciles de
entender por los usuarios.
OMAR COLMENARES TRUJILLO ABOGADO ANALISTA |
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