miércoles, 20 de junio de 2018

ALEXIS DE TOCQUEVILLE



ALEXIS DE TOCQUEVILLE





Estamos durmiendo sobre un volcán...


Royer – Collard declaró que Tocqueville era el Montesquieu del siglo XIX y que había escrito un nuevo espíritu de las leyes.

André Jardín. Afirma que Tocqueville nos presenta los gérmenes de las enfermedades que se desarrollan en las sociedades liberales.

La mayoría de los estudiosos de su obra, destacan su figura como expresión  de un nuevo liberalismo y como uno de los grandes  precursores de la sociología política y de las ciencias sociales en general.

Su libro al democracia en América  fue recibida como una obra maestra de manera especial por Chateaubriand, Lamartine, Guizot,  y también en el extranjero pro John Stuart Mill  y John Adams.

Como pueden darse cuenta mi invitado en esta oportunidad es Alexis Henri Charles de Clérel, Vizconde de Tocqueville, Nació en Verneuil-sur-Seine;, Isla de Francia el 29 de julio de 1805 y murió en Cannes el 16 de abril de 1859), perteneció a una familia tradicional francesa aristocrática de la región de Normandía, pero a pesar de provenir del a elite, Tocqueville nos e apegó a una visión estamental con nostalgia por los privilegios del antiguo régimen.

Para cualquier estudioso de las ciencias políticas es casi obligado releer a Tocqueville, además de ser un teórico, procuró vivir según sus principios, fue sin duda un político practico, nunca obsesionado con el poder yd e su praxis política, de esa experiencia en la vida pública francesa de su tiempo extrajo criterios para analizar y juzgar conductas y procesos, sin atender banalidades por lo que hace mas merito a un simple observador de escritorio.

Pero la relectura a Tocqueville es necesaria entre otras cosas,  porque su pensami9ento casi erróneamente ha sido visto con lentes ideológicos,  sin atender a la complejidad social y política de su época porque las revoluciones como la de 1830, le otorgaron madurez de su pensamiento.

Así pues al vida de Tocqueville estuvo marcado por las revoluciones, su historia busca lo medular y permanente, buscó siempre la esencia,  su historia fue  en verdad, historia política, porque además de historiador fue político y fue precisamente esa condición de protagonista del tiempo que va de Napoleón III; de su participación en acontecimientos que resultan las incidencias.

Tocqueville fue en la intelectualidad Francesa  una rara avis,  y en la política de su tiempo liberal no jacobina, con crisis de fe religiosa, pero siempre respetuoso, alérgico a las ficciones rousseaunianas que terminaban por justificar un despotismo como una vía para superar el despotismo; Tocqueville fue sin duda, un personaje excepcional y un pensador cuya honradez intelectual, le llevo siempre a nadar contra la corriente.

El pensamiento ilustrado influyó, sin duda, en Tocqueville, en su forma de pensar y vivir, no es ajena la weltansChauung ilustrada a las crisis religiosas que le acompaño, alejándose de practicar su fe católica originaria hasta 1848.

Sin ser filosofo político, partió de una antropología filosófica que podría catalogarse de realista, en el sentido aristotélico del término, no buscaba abstracciones sino realidades.

Tocqueville se puede resumir como un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo; bisnieto del también político y ministro de Luis XVI, Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes. Tocqueville es mejor conocido por su obra "La democracia en América" que tuvo dos volúmenes (1835 el primero, 1840 el segundo) y también por "El Antiguo Régimen y la Revolución" publicado en 1856.

Otro de sus grandes aportes fue convencer a sus contemporáneos de que el signo de los tiempos iba en el sentido de la democratización, pero que la defensa de la democracia y la libertad individual exigía medidas para impedir que degenerara en un cesarismo populista (como el que representaba Napoleón III): división de poderes, descentralización política y, sobre todo, fomento de la conciencia cívica de los ciudadanos para hacerles amantes de la libertad y capaces de resistirse contra cualquier despotismo.

No puede dejar de señalarse, más allá de su pasión por la libertad, su profunda visión sobre la sociedad democrática y sus proféticas afirmaciones sobre el futuro de los Estados Unidos. Entre los temas que abordó más ampliamente, está la concepción de democracia, un aspecto que aún hoy sigue generando desafíos e interrogantes para las sociedades y los gobiernos: ¿En qué se funda la democracia? ¿Cómo podemos asegurarnos que se mantenga en el tiempo con nuestro sistema político?.

Más allá de las controversias que pueda generar, es sorprendente la perspicacia y profundidad del diagnóstico de Tocqueville, a tal punto que su planteo mantiene hoy la misma vigencia que tenía hace aproximadamente 180 años. Su análisis no revela solamente nuestro pasado; describe igualmente nuestro presente, y penetra en nuestro futuro. Está en nosotros el poder de construir la democracia y libertad que pretendemos en nuestra sociedad. Por eso, es importante preguntarnos: ¿hasta qué punto estamos comprometidos con este proyecto, que necesita específicamente de cada uno, y que cambiaría ampliamente varios aspectos de nuestras vidas? Es momento ya de actuar por una sociedad democrática y libre. Es momento de pasar de lo dicho a lo hecho.

Hasta una próxima oportunidad


Agradecimientos

Tocqueville y su Tiempo Elementos para su Relectura.
Editorial Temis
Universidad de la Sabana.
Jose Rodriguez Iturbe.2015.

Omar Colmenares Trujillo
Analista Politico


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