LA
TEORÍA DE LA JUSTICIA
JOHN
RAWLS
SÍNTESIS
DE SU PLANTEAMIENTO
En esta oportunidad les
presento un breve planteamiento del pensamiento de quizá uno de los filósofos políticos
y Jurídicos que más dolores de cabeza me han dado, lo confieso, tuve que leerlo
en casi tres ocasiones seguidas, sin
duda es un gran referente en el mundo intelectual, espero que los disfruten con un café caliente.
La barbarie de la Guerra, así
como el desarrollo tecnológico y científico sin precedentes, y algunos conflictos
económicos ocasionaron que todo lo ético y por consiguiente la filosofía moral
recobraran plena vigencia en los años 70. Lo que hubo para esa época
fue una renovación del pensamiento liberal en una nueva versión neo ilustrada
que buscaba redefinir las aristas del proyecto moderno liberal y defiende en el
plano de la mataética el racionalismo y lo
cognitivismo en cuestiones de justicia.
Aquí aparece una obra
maravillosa, en el mundo de la filosofía política y moral, y con gran estudio
en el ámbito jurídico, “Una teoría de la Justicia “(A Theory Of Justice ) John
Rawls, puso en crisis uno de los presupuestos esenciales del positivismo que
consideraba imposible la discusión racional sobre los problemas deontológicos y
morales.
Justicia como equidad, así
fue el nombre que acuño Rawls para su teoría de la Justicia, apoyado en el
concepto Kantiano, de autonomía y las teorías contemporáneas de la decisión
racional, esta obra, bastante compleja de comprender, intenta llevar a cabo
u8na moderna ya actualizada versión del contractual ismo que se constituye en
alternativa en materia de justicia y de fundamentación político, frente a las
doctrinas teleológicas que hasta ese momento ocupaban un lugar preeminente en
la teoría política de occidente.
Podría decir que el modelo
de Rawls se apoya en cinco ideas básicas, a través del recurso de representación
de la posición original y el velo de la ignorancia. Rawls define las
condiciones restrictivas hipotéticas que permitan a los participantes
(Representación ideal) del discurso racional establecer los principios
fundamentales para ordenar una sociedad en forma Justa.
En la posición original se
hallan quienes participan en el proceso de búsqueda de los principios de
Justicia bajo un velo de ignorancia (Desconocimiento total sobre su situación
en la sociedad, pues al no poder deducirse estos de una particular concepción
de vida se entienden que los mismos deben ser producto del acuerdo entre
personas libres e iguales a quienes no se les permite promocionar sus intereses
particulares.
En este orden de ideas,
Para Rawls este representante ideal debe tener dos calidades básicas: Ser
racional y ser razonable, como sujeto racional sometido al velo de la
ignorancia, se asegura de escoger los principios e Justicia que garanticen a
todos las condiciones mínimas que permitan a cualquier individuo realizar su
plan racional de vida. Por otro lado lo razonable detalla las restricciones a
las que están sometidos los representantes ideales en sus deliberaciones y
razonamientos, pues es imposible conseguir acuerdos con individuos guiados por
intereses particulares o que pretendan imponer una determinada concepción del
bien.
Para Rawls la elección que
efectúan los representantes ideales no tiene un matiz únicamente racional, pues
al estar sometidos a las restricciones impuestas por lo razonable solo podrá
optar por las reglas de juego que permitan
establecer las condiciones necesarias para que cada individuo lleve a
cabo su particular plan racional de Vida.
Pero hay un tema
interesante que ya mencioné en la teoría de la Justicia de John Rawls, es el
velo de la ignorancia, que cumple la función de dispositivo en la posición
original y busca que las partes se
comporten como personas morales y racionales capaces de llegar a un acuerdo en
torno a los principios de justicia. Mediante éste, los sujetos son
desarticulados de sus intereses y motivaciones reales, así como de su
conocimiento previo y sus particulares concepciones del bien. Para ello parte
supone que el participante desconoce su posición en la sociedad y el lugar que
ocupa en la distribución de los talentos y capacidades naturales. El velo de la
ignorancia en tanto dispositivo, transformó al individuo real, racional y egoísta,
en persona moral autónoma, racional y
desinteresada, cuya única pretensión sería deliberar y escoger unos principios
básicos que permiten la estructuración de un orden social justo, a través del
cual sea posible la realización de los diferentes estilos y concepciones de
vida.
Los principios de Justicia
constituyen el núcleo de la justicia como equidad, y se pueden enunciar
así:
1. Toda persona tiene
derecho igual al más amplio sistema total e libertades básicas que sea
compatible con un esquema similar de libertades para todos; y
2. Las desigualdades
sociales y económicas se permiten si están asociadas a cargos y posiciones
abiertas a todos en igualdad de oportunidades y si van en beneficio de sus
miembros.
Los principios de justicia
brotan de la deliberación que llevan a cabo los individuos en la posición
original y en medio de las restricciones que propone el velo de la ignorancia,
y ellos tienen como propósito esencial, configurar la estructura básica de la
sociedad y determinar las instituciones sociales más importantes en u n esquema
de cooperación. A través de ellos se definen, por una parte, las características
básicas de lo que es una sociedad bien ordenada y por otra, la forma en que es posible conseguir un orden
social justo.
Finalmente nos encontramos
con la idea de la sociedad bien ordenada que debe ser comprendida en conjunción
con los principios de justicia y la noción de bienes primarios; Para Rawls una
sociedad se halla bien ordenada cuando es regulada efectivamente por una concepción
publica de la justicia que todos aceptan y saben que igualmente aceptan los
mismos principios de justicia.
En conclusión, desde la óptica
de Rawls, una sociedad está bien ordenada sí, a) está regida por una concepción política de justicia;
b) cada cual acepta y sabe que los otros aceptan los mismos y principios de
justicia; y c) las instituciones sociales básicas satisfacen esos principios y
se sabe generalmente que lo hacen.
Fue fruto de los trabajos
de Rawls que comenzó a desarrollarse un intenso debate en torno a los temas de justicia
y moral, trabajos en el mundo anglosajón como Nozick, Dworkin, en el alemán Habermasm,
Gunther y en nuestro pensamiento latino
Bobbio, Garzón Valdés y atienza.
Espero haberlos brindado
una breve aproximación de su pensamiento, de la que muchas veces se han hecho erróneas
conjeturas, pero desde luego y como es apenas normal, genera controversia,
hasta una próxima oportunidad.
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