lunes, 12 de febrero de 2018

EL OUTSIDER ARAUCANO




DANIEL LINARES
 
EL OUTSIDER ARAUCANO Y EL VOTO DE OPINION

 



 
Fernando Color de Fernando Collor de Mello en Brasil, Alberto Fujimori en Perú, Antanas Mockus en la alcaldía de Bogotá, Silvio Berlusconi en Italia, estos son algunos de los casos del denominado fenómeno político del outsider, es decir aquellos que nunca tuvieron opción al poder político y vencieron en las elecciones.
 
OUTSIDER es una palabra inglesa que no tiene una exacta traducción al castellano, con las que se suele denominar a quien estando fuera de los cuadros partidistas y de la vida Publica activa de un país o una región, participa por primera vez como candidato a un proceso electoral.

 De esta manera Daniel Linares se perfila como el outsider de la política regional en Arauca,  llega a la contienda electoral para la cámara de representantes por el denominado voto de Opinión, aunque sin embargo  estoy sujeto a que algunos politólogos respetables cuestiones mi afirmación; pero es que a pesar de venir del seno de una política influyente y reconocida en la región, donde su padre  ha hecho política durante varios años, no deja de ser el bum electoral de este tiempo.

Aunque en Arauca es casi desconocido el voto de opinión, porque siempre han vencido las viejas prácticas electoreras de cacicazgos y gamonales de pueblo, lo cierto es que es necesario decirle a los araucanos que Daniel Linares asciende considerablemente en popularidad para las próximas elecciones.

Desde la ciencia política es preciso afirmar que el termino outsider designa al hombre que por propia voluntad se ha mantenido al margen de la vida política, es decir contrario a un militante político, en los últimos tiempos se ha puesto de moda esta palabra debido al éxito electoral alcanzado por personas sin ningún antecedente político, han sido elegidas en votaciones universales o regionales y directas para ocupar funciones públicas de naturaleza electiva.

 El país parece haberse cansado de los políticos tradicionales, de su aventurismo y corrupción, inclinándose a favor de los que han estado por fuera de la vida pública; mucho se podría escribir sobre el tema de las maniobras, los pactos y contrapactos, la farsa, las acrobacias políticas, la falta de autenticidad, el oportunismo, el arribismo y otras bellezas que en Arauca conocemos muy Bien.

El tamal y el chocolate, la carne asada y los 50 mil pesos para ir a votar, parece que están cediendo terreno en lo que este nuevo líder araucano hace con el Voto de opinión, pero como puede entenderse esta clase de voto?

El voto de opinión es el voto libre, es votar por quien uno cree, es elegir a la persona por quien se identifica programáticamente,  la experta Laura Wills afirma al respecto “El voto de opinión lo ejercen quienes no están comprometidos con un candidato o un color Político, es el denominado voto consiente y el que ha resquebrajado las maquinarias políticas.

 Giovanni Acevedo Consultor en asuntos Políticos de Bogotá, sostiene que el voto de opinión se presenta en las ciudades principales donde la gente tiene posibilidades de acceder a información sobre sus candidatos, El voto de opinión por lo general se encuentra en los estratos altos, aunque en los estratos bajos es considerable, pues hoy todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y a  la internet lo que se convierte en el terror de los políticos tradicionales.

El voto de Opinión deviene de los ciudadanos informados, que analizan, que cuestionan, que pueden sacar sus propias conclusiones, y en su mayoría los Jóvenes Araucanos a través de memes y toda clase de publicidad caricaturesca de sus candidatos tienen claro quién es el mejor candidato a la cámara de representantes Daniel Linares.

Aunque pertenezca al partido centro democrático, el partido del expresidente Uribe, lo cierto es que muchos de los votos que le llegaran al candidato Linares serán también por quienes a pesar de no distinguirse como Uribistas, consideran que este abogado araucano cambiará la forma de hacer política en Arauca.

El partido Centro Democrático en Colombia se ha distinguido no solo en ser el partido de oposición al gobierno Santos; además en tener a dirigentes Jóvenes, intelectuales, de renovación política, capaces, inteligentes, organizados, disciplinados, de reconocida trayectoria en el sector Privado, así como lo es Daniel.

Linares se enfrenta a una maquinaria política corrupta, grandes titanes como el exgobernador de Arauca José Facundo castillo Cisneros por Cambio Radical, El exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar de su Mismo Partido Centro Democrático, Nevardo Eneiro Rincón Vergara por el partido Liberal, Martin Sandoval Rozo por la Coalición Arauca para todos.

Pero son los Jóvenes como una nueva clase de electores que se está creando en Arauca, cansada de votar por los mismos,  la que tendrá el desafío de imponer las primeras elecciones en Arauca por el Voto de Opinión, y constituir a Daniel Linares en su Primer outsider de la Política regional, como su representante a la cámara.

Daniel Linares tiene todo lo que no tienen los demás políticos, Una Hoja de vida Intachable, con suficientes bases de ética y moralidad pública, Honesto, pero sobre todas las cosas Humilde, porque la humildad no consiste en montarse en un caballo y ponerse sombrero, la humildad está en detenerse a escuchar las necesidades de su pueblo y hacer todo lo que este a su alcance para solucionarlo.

No conozco a Daniel Linares personalmente, lo distingo como un grandioso y brillante abogado, que no tiene tintes politiqueros, que se aparta de la forma corriente de hacer política y sobre todo porque se identifica con los ideales de su partido el Centro democrático, por lo tanto el Mío es un Voto de Opinión para nuestro Futuro representante a la cámara.

En consecuencia el voto de opinión no consiste en elegir a quien me de trabajo, en votar a quien me ayude con un contrato, en aquel que me dé la camiseta, no señores,  el voto de opinión es el voto a conciencia, y desde que trabaje por su gente es más que suficiente.
 
Los Griegos sostenían que para ser un buen dirigente político había que ser primero buena persona, eso es lo que es Daniel Linares una buena persona, gran ser humano, reflexivo, atento, respetuoso, razonable, altruista, generoso y honrado.
Así pues, sin ningún antecedente político, Daniel Linares llegará a la cámara de representantes por el departamento de Arauca, como un abogado prestigioso y reconocido por su liderazgo profesional, por su compromiso, entrega, dedicación y pasión por lo que hace, este Joven araucano vino a enseñarnos en Arauca lo que es el Voto de Opinión.
 
 
Omar Colmenares Trujillo
        Analista Político
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXCEPCIONES PREVIAS

EXCEPCIONES PREVIAS EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Las excepciones previas se caracterizan porque su finalidad primordial ...