sábado, 17 de febrero de 2018

EL MAQUIAVELISMO:













 




LA POLITICA DE LOS CORRUPTOS







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Bien podría ser desdeñado desde el principio el título del presente ensayo, y especialmente para los expertos, toda vez que resulta un poco absurdo relacionar la excelsa obra de Maquiavelo con la corrupción política que hoy en día se conoce, y es que dentro de su filosofía política para todos es conocido que este desaprueba y hasta condena toda forma de corrupción; Pero entonces como explicar o justificar el titulo?.

 

Sea oportuno indicar que el maquiavelismo se usa como expresión para denotar una política de simulación, engaño, y felonía alejada por completa de los cánones éticos, aquí pues haya resonancia el concepto de corrupción, porque lo inmoral es el fundamento descriptivo de lo que debe hacer un buen gobernante, entonces he podido fácilmente soslayar la pregunta, aunque haya dado por resuelto el cuestionamiento.

 

 El origen del Maquivelismo se remonta al renacimiento italiano, Nicolás Maquiavelo (1469-1527), a cuyo apellido se debe la palabra, fue un típico hombre renacentista: iconoclasta, racionalista, irrespetuoso, desgarrador de prejuicios religiosos y morales, con una encendida pasión por buscar y descubrir y profundamente orgulloso de su emancipación intelectual.

 

Su libro máxime el Príncipe fue dedicado al magnifico Lorenzo de Medecis, Nieto del papa León X, en el vertió toda su experiencia de cortesano de la vida política florentina, llena de intrigas y rivales implacables en la lucha por el poder.

 

Los políticos actuales, los malos, los peores tienen todo del Maquiavelismo, es como si durmieran con el Príncipe de Maquiavelo bajo su almohada, sin embargo ello no quiere decir que la corrupción sea el lenguaje político del Florentino y aun se discute mucho de sí la célebre frase de que el fin justifica los medios es en verdad atribuido a este autor.

 

Pero lo cierto es que el maquiavelismo el solo hecho de consagrarlo en la literatura de la ciencia política ya genera oscuridad, caos, contrariedad, el lado más perverso de su filosofía, que sin duda no esconde los grandes aportes que tuvo a los conceptos que hoy se conocen como estado y Gobierno, que tienen tanta vigencia.

Algunos han sostenido que su libro se pudo inspirar en dos personas Cesar Borgia o Fernando el Católico, gobernantes que tuvieron en común la pasión por el poder, la codicia de mandar y la carencia de escrúpulos para alcanzar sus objetivos.

 

Maquiavelo fue el primero en tratar la política desde un punto de vista científico, esto es libre de todas las ataduras religiosas que le aprisionaron durante la edad media, y sus principales libros el príncipe y Los discursos sobre la primera década de Tito Livio, fueron a pesar de las limitaciones propias de su época, los precursores de la ciencia política moderna.

 

La esencia del maquiavelismo se encuentra en la páginas que hablo del arte del gobierno en ellas sostuvo que el primer deber de un gobernante es mantenerse en el poder y para ello, aconsejo a los príncipes “que es más seguro ser temido que amado¨”, que es preferible “ Ser impetuoso y no cauto porque la fortuna es mujer y se hace preciso si se le quiere tener sumisa, golpearla y zaherirla”, que los gobernantes han de conducirse “con la astucia de la Zorra y la fuerza del León”, que “ el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina”, “que nunca faltaran razones legitimas a un principie para cohonestar la inobservancia de sus promesas”

 

Esta es en síntesis la esencia del maquiavelismo en mi concepto, pero no podía dejar de lado una máxima de gobierno, que hasta el día de hoy ha resultado muy controversial, pidió Maquiavelo que el príncipe piense en conservar su vida y su estado; si lo consigue, todos los medios que haya empleado serán juzgados honorables y alabados por todo el mundo, así formula el célebre principio de que el Fin Justicia los medios, aunque como repito, hay dudas acerca de si realmente lo formulo.

Maquiavelo siempre fue realista, decanta de forma descarnada la realidad de la política, una de las causas del porqué de su controversia, él siempre tuvo una sombría percepción de la naturaleza humana. “Los hombres se cuidan menos de ofender a quien se hacen temer” porque el amor es un lazo muy débil para los hombres miserables y cede al menor motivo de interés personal, mientras que el temor nace de la amenaza del castigo.

 

Hasta el momento les he presentado un breve recorrido de lo que significa el Maquiavelismo, pero a simple vista pareciera destacar una descripción demoníaca de lo que son algunos actuales jefes de estado o de gobierno y líderes políticos de gran reconocimiento, así que el lado más perverso, más salvaje, más miserable de la condición humana fue dibujada en la política de Nicolás Maquiavelo, sus estrategias, argucias y ambiciones, son estos los que van definir la categoría de un buen gobernante.

 

El pequeño libro de Maquiavelo poco leído al comienzo, levanto después el furor de la iglesia y de otros sectores, el arzobispo de Canterbury Reginal Pole lo condeno como escrito por la mano del diablo, en 1557 su autor fue denunciado por el papa Paulo IV por impuro y malvado.

 

En la célebre enciclopedia francesa dirigida por Diderot y D¨ Alembert, se define la palabra maquiavelismo como una especie de política detestable que se puede explicar en dos palabras: El arte de Tiranizar cuyos principios ha difundido Maquiavelo en sus obras.

Desafortunadamente y no sé si muchos de los actuales dirigentes políticos latinoamericanos han leído las preciosas obras del Maquiavelismo, realizan casi al pie de la letra las recomendaciones que este demando de los Príncipes, porque ha quedado fácilmente expuestos en actos de corrupción.

 

"Adviértase también la facilidad con que los hombres se corrompen, y cambian de costumbres, aunque sean buenos y bien educados, trocando en malas sus buenas costumbres. Bien estudiados tales sucesos por los legisladores en las repúblicas o en los reinos, les inducirán a dictar medidas que refrenen rápidamente los apetitos humanos y quiten toda esperanza de impunidad a los que cometan faltas arrastrados por sus pasiones." (Maquiavelo, Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, 1, XLII)


Pero por otro lado tenemos la frase siguiente del mismo autor:

 

el poder implica corrupción, desengaño, el desocultamiento de la verdadera naturaleza del hombre, el cual busca poder y para que se mantenga tal termina corrompiéndose”.

 

 
Entre tanto es injusto afirmar que Maquiavelo en verdad era Maquiavélico, es falso atribuirle la maldad de los gobernantes a un gran y célebre escritor, pues lo que simplemente hizo fue describir lo que vio, lo que vivía, un escena de su tiempo que aun hoy tiene vigencia, la corrupción es una herencia latina, de la época renacentista de los príncipes, así que desde luego niego alguna forma de estigmatización contra sus obras.

 
El soborno, el Peculado, el cohecho, el tráfico de influencias y hasta el homicidio es todo lo que se puede encontrar en las tácticas de un buen gobernante a merced de lo resumido de la obra de Maquiavelo, y aunque son considerados delitos en nuestra legislación colombiana, a los dirigentes públicos muy poco o nada les importa, lo que se necesita es obtener poder y mantenerse en él.

 

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia es un pequeño esbozo de lo que significa el príncipe de Maquiavelo, traicionó a su antecesor con tal de lograr un prestigio y crédito personal , la ambición por el poder desde niño lo marcó y se preparó para llegar a gobernar una nación a cualquier precio, es un verdadero hipócrita, vil, pérfido, tramposo, la financiación de Odebrecht a su campaña demuestra hasta donde se puede llegar con tal de obtener lo que se quiere, su Unidad nacional en el congreso de la República resultó una corte atendida con sobornos, dádivas y prebendas, para asegurar finalmente un acuerdo de paz con los grupos terroristas de las farc sin legitimidad política, sin consenso y con un autoritarismo disfrazado de democracia logro obtener el premio Nobel de paz que para los colombianos en contraposición resultó un profundo rechazo a su gobierno.

 En conclusión puedo sostener que el Maquiavelismo sin proponérselo terminó convertida en la filosofía politiquera de los dirigentes corruptos, y bajo esta órbita aparentemente se puede justificar toda acción incluso la criminal para conservar la estabilidad de una nación, que no les importan los medios sino el objetivo, el fin, y que aunque no todos queden satisfechos si se cumple con bien superior, pero ello no quiere decir en ningún modo y como lo dije anteriormente que Maquiavelo sea el responsable de esto, pero sin duda si es el inspirador de muchos de estos miserables.

 

 Ref: Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, Fondo de cultura económica - México 1997.



Omar Colmenares Trujillo

Analista Político
 



 














 




 





 




































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