lunes, 12 de febrero de 2018

EL INAPLAZABLE DISCURSO




ÉTICA PUBLICA Y CORRUPCIÓN







No se nos enseña ética para saber que es la virtud, sino para ser virtuosos”

Aristóteles


En la teoría política así como la historia del pensamiento político es posible encontrar los fundamentos que dan origen a la relación entre política y ética, así como las directrices para aplicarla y hacerla operativa; los griegos se referían a las características que debería tener cualquier individuo que aspira a ocupar un cargo publico, a saber, primero la lealtad hacia la constitución establecida, Segundo la capacidad para el cargo y tercero la Virtud y la Justicia, así pues en este ensayo me detendré en esta ultima del cual devine el concepto de Ética Publica y Corrupción.

Actualmente investigar, hablar y escribir sobre ética y hacerlo ademas pare referirse a la política y a las administraciones publicas, puede resultar una tarea un tanto compleja. Cuando nos disponemos a hablar sobre la importancia de fomentar la ética en el campo de la política y el gobierno generalmente las reacciones de los interlocutores son de dos tipos: Por un lado existe una actitud de rechazo inmediato en ocasiones acompañadas de ironía porque se considera que es ingenuo pensar que en el mundo de la política infectado por la mentira y la corrupción pueda existir algún espacio para la ética, por otro lado existe una postura mas sensata mas prudente, que considera que la propuesta ética para los servidores públicos en este tiempo es un acto de valor, un desafió, incluso es vista como un acto temerario.

Cualquier gobierno estará en legitimidad si se defiende y aplica una verdadera ética publica, en virtud de que esta conlleva responsabilidad, espíritu de servicio, así como atención, equidad y justicia para el ciudadano, para contar con buenos gobiernos se requiere contar primero con individuos buenos, es cuando la ética entra a formar o hacer mejor a las personas.

Para entrar en materia podría decir que la ética publica estudia y analiza el perfil, la formación y la conducta responsable y comprometida de los hombres encargados de las cuestiones Publicas, mas allá del conocimiento profesional que posean, es importante que sean individuos que estén inmersos en la moral publica, por lo que convendría que todo aquel que ingrese al ámbito publico pasase por el Filtro de la ética a fin de ser tocado por los valores que guiaron su actuar.

La ética publica tiene por objeto lograr que las personas que ocupen un cargo Publico lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la deliberación, es la ética publica la que eleva la cultura política de un pueblo.

A los funcionarios Públicos así como los lideres políticos les debe interesar el tema de la ética, pero es a los ciudadanos quienes mas les debe competir el asunto, porque uno de las cusas de la problemática actual es la ignorancia al momento de elegir a los políticos, ha tenido que intervenir la Justicia en casos de destitución como controles externos a la moralidad de la administración publica.

Verbigracia, en el Departamento de Arauca el Doctor Facundo Castillo Cisneros, Quien fuera Ex Director del Hospital regional y posteriormente Gobernador de Arauca, esta siendo investigado por un sinnúmero de casos de corrupción, ademas de estar sindicado por la comisión de delitos, si existiera una Cultura política ciudadana de lo ético en la administración publica, jamas los electores volverían a votar por una candidato con estos serios cuestionamientos; pero aun estamos lejos de ver esta realidad, ya que el principal acto de corrupción de un candidato la compra y venta de votos es aceptado por unanimidad en la ciudadanía.

Luego el trabajo de los nuevos dirigentes y lideres políticos debe ser sin dubitación alguna, la construcción de una ética publica en la administración y la gestión publica, porque se necesita que los recursos públicos de la nación lleguen a quienes mas lo necesitan, que la moralidad publica también defina la hoja de vida, la hoja de Ruta y el plan de Gobierno de un político.


LA CORRUPCIÓN


Cuando uno escucha a los políticos defenderse de acusaciones por corrupción, a uno le sorprende la manera como se presentan, inocentes, honrados y respetables, por eso traigo a colación un cuento que ejemplifica estos casos:


Un rey de la India, deseoso de aprender todos los secretos del robo, no con la intención de robar sino para impartir mejor la justicia, hizo llamar a un famoso ladrón y le pidió que le diese lecciones.El hombre pareció muy sorprendido, e incluso escandalizado.-¿Yo, un ladrón? ¿Quién ha podido convencerte de semejante mentira? Siempre he vivido honestamente. ¿Cómo podría enseñarte a robar?Y así, proclamando su inocencia y mostrándose indignado por la malignidad de sus vecinos, que sin duda lo habían denunciado para minar su buena reputación, el hombre fue puesto en libertad.Sin embargo, unos minutos después, el rey se dio cuenta de que en su mano faltaba un precioso anillo. Hizo arrestar al hombre, lo registraron sin encontrar anillo, que ya había podido pasar a algún cómplice. Y esta vez, por crimen de lesa majestad, el hombre fue encarcelado y condenado a ser empalado al día siguiente. Por la noche el rey no podía dormir. Confuso, recordaba las protestas de inocencia del hombre, tanto en el palacio como cuando había sido arrestado. En medio de la noche, el rey se levantó y bajó hasta su celda. Lo hicieron entrar, sombra silenciosa, y oyó al prisionero, que, solo en su negra mazmorra, rezaba con fervor, lloraba quedamente y seguía creyéndose injustamente perseguido. El rey –cuya presencia el prisionero no podía percibir- se fue sin hacer ruido, muy conmovido y, convencido de la inocencia del prisionero, decidió soltarlo, tras lo cual pudo volver a dormir.Al día siguiente el hombre, liberado, fue llevado ante el soberano. Pasó rápidamente una mano sobre la otra e hizo aparecer el anillo de oro. Entonces lo cogió con dos dedos y se lo dio, con todas las muestras de obediencia y respeto. El rey, muy sorprendido, le preguntó las razones de su comportamiento.

- Me has pedido que te diese unas lecciones –le dijo el ladrón-. He aquí la primera: un ladrón siempre tiene que parecer un ciudadano honrado, respetuoso con las leyes y las creencias. Y la segunda: es absolutamente esencial que afirme su inocencia, incluso contra la más extrema evidencia. ¿Quieres que demos la tercera lección?”1.

La corrupción publica tiene dos actores principales: Los políticos y los funcionarios públicos, estos protagonistas establecen dos ámbitos de corrupción: El político y el administrativo, aunque es difícil delimitarlos totalmente dado que no existe una clara linea divisoria sino mezcla de complicidades.


CORRUPCIÓN POLÍTICA

Se presenta cuando los políticos cuando movidos por la codicia, se aseguran una fortuna particular, desviando dineros públicos, extorsionando a los individuos y empresas, aceptando sobornos para recibir operaciones ilegales para su partido o aportaciones que califican de anónimos para ocultar su procedencia.

FORMAS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA:

Cleptocrácia:Dominio de los ladrones, término que se usa para calificar a un gobierno corrupto y ladrón, que desarrolla su poder basado en el robo de capital al Estado institucionalizando la corrupción, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están comprometidos.

Los gobiernos cleptocráticos se desarrollan cuando falta democracia, mediante políticos dirigentes corruptos del sistema y sus encubridores allegados, que utilizan su parcela de poder en su favor, por lo que pretenden perpetuarse en el cargo y seguir usando la política para llenar sus cuentas de paraísos fiscales con desvíos de fondos. En plena democracia se hace más difícil encubrir este delito. Países con economías basadas en la extracción de materias primas, minerales y petróleo son propensos a ser cleptócratas.

Nepotismo:Es la deferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos que tienden a dar empleos públicos a familiares, amigos o pertenecientes al partido político dominante. En los países donde se accede a los puestos de la Administración por concursos su uso se considera corrupción, contratar a un pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho ser familia, se relaciona con el altruismo particular a cargo del Estado.

Casos recientes de Nepotismo fue la gobernación de Arauca donde el Doctor Facundo Castillo enriqueció y empoderó a su familia, mediante puestos y contratos públicos.

Plutocracia:Sistema de gobierno en el poder que está favor de los que ostentan las fuentes de riqueza, donde la representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, sin corresponder a la voluntad de los ciudadanos. Como existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes, este queda obligado a actuar según imposición de aquellos que le apoyaron, y sometido a sus instrucciones.

Se trata pues de un tipo de mandato vinculante entre el elegido y sus mandantes comprometidos. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en que mediante el poder político y legislativo ordenan el poder económico.

Clientelismo político:Sistema de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

El poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el elegido, toma decisiones que favorecen a sus clientes, aquellos que le han ayudado a alcanzar el poder y que estos compensan con la perpetuación en el poder colaboradores implicados a su entorno. La relación de unión queda fortalecida, ya que existe la amenaza reciproca de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Sin embargo, existen intereses para que los participantes continúen con el sistema de apoyo mutuo, puesto que este se halla institucionalizado como base de actuación normalizado.

En el clientelismo los bienes públicos no se administran según la lógica imparcial de la ley, sino que bajo una apariencia legal se utilizan por los detentadores del poder político con actuaciones que pueden corresponder con figuras penadas jurídicamente como prevaricación o corrupción. La lealtad al elegido y a su proyecto político y la correspondencia de esté se encuentra por encima de los principios morales.

Bajo esta esfera, podemos citar la Gobernación de Arauca del doctor Ricardo Alvarado Bestene quien se ha caracterizado por nombrar a quienes lo llevaron al poder, sus amigos contratistas y familiares que ejercen especial influencia en la administración publica.

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

Esta se produce en las instancias de la administración publica se caracteriza por el abuso del los deberes del funcionario publico para obtener beneficios Propios, esta es la denominada corrupción de los empleados públicos,

La corrupción administrativa es sencillamente la la falta de moralidad publica en la administración y en el servicio publico, atañe tanto a funcionarios públicos, como a servidores y así mismo a contratistas o particulares que transitoriamente ejerzan funciones publicas, por lo que depende mucho de quien sea el líder o dirigente político que la encabeza.

La corrupción administrativa o de los empleados públicos no puede separarse de la corrupción política, se alimentan una de otra, donde los políticos son corruptos surge corrupción administrativa, aun cuando el profesionalismo del servicio publico pueda atenuar la expansión del fenómeno. 2

Pero que se entiende por corrupción? Es acaso un concepto subjetivo, toda vez que estamos dentro de los conceptos de ética y moralidad, pues no, la gama de criterios y valores de una sociedad por mas pervertida y corrupta que este, tiene un muy alto grado definición de lo aceptable e inaceptable, por lo menos formalmente hablando, reflejado en las leyes y codigos disciplinarios y de ética del servidor publico.

En un sentido amplio en su etimología corrupción proviene del termino latino corrupto, que significa alteración, es decir, modificación o descomposición de algo que ya existente. Este concepto señala que en el momento en que una función es alterada de su cauce normal hay corrupción, por tanto hay corrupción en aquellos casos que se realizan de manera indebida y fuera d ella Norma.

Bien podrida citar estas palabras un poco irónicas pero mas clara de lo que es corrupción:

La palabra corrupción es olorosa. No convoca al ojo sino al olfato. Al pronunciar estas sílabas, la nariz, convertido en órgano de nuestra buena conciencia, se arruga instintivamente como queriendo evadir un sonido maloliente. En ese infeliz aroma está la memoria del concepto. Corrupción evoca el deterioro de las carnes, la descomposición de la vida, la fermentación, la podredumbre de un cuerpo que ha sido infectado por la muerte. La corrupción desintegra los tejidos hasta que el organismo resulta irreconocible, privado del esqueleto de su identidad”. 3



Para finalizar podría decir que la ética publica no debe ser meramente una utopía como algunos consideran, desde que cambiemos la mentalidad de los ciudadanos es posible conformar una nueva sociedad y por su puesto una verdadera cultura política, por ende es pertinente mencionar la siguiente expresión:

La falta de ética adquiere diversas manifestaciones , una de ellas la desviación de recursos públicos , contribuye al aumento de la desigualdad social, en virtud de que la moralidad produce sectores marginados o condenados a la pobreza, con ello se matan las ilusiones de los ciudadanos y se arrebatan las ilusiones de los ciudadanos que menos tienen.” 4.


La ética publica debe ser un imperativo y no meramente un discurso axiológico, la retorica practica con cierto efectismo para lograr un propósito particular, sino que en la búsqueda del bienestar general, el político o servidor publico este en la responsabilidad adecuar sus actuaciones a la moral y las buenas costumbres, porque una buena persona debe ser un buen dirigente.


1. Jean-Claude Carriere; El circulo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero, Circulo de lectores, Barcelona, 1998; pp.187-188.

2.(Villoria 2000, 24)

3.Jesús Silva Herzog Márquez (Corrupción y el liberalismo del Favor) Instituto Tecnológico Autónomo de México


4. Oscar Diego bautista (La ética en Política y la gestión Publica).












Omar Colmenares Trujillo.
      Analista Político



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