viernes, 1 de febrero de 2019

AVENTURAS ANIMADAS DE AYER Y HOY:




AVENTURAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTA:



FÁBULAS POLÍTICAS




Bueno aquí me tienen otra vez hablando de cosas que producen hastió, pues bien en esta oportunidad me voy a referir a las fabulas, a sus grandes fabulas como  esas maquinaciones pintorescas desde las dimensiones culturales y políticas de una región como la nuestra, por eso he titulado el presente artículo fabulas políticas, como aquellas falsas creencias sobre la política que tiene el platanal.


Y quién no recuerda las famosas fabulas de Jean de La Fontaine, a mí en particular me encanta el  cuervo y la zorra, es que esa manera tan astuta de la zorra de quitarle el pedazo de queso al cuervo es tan semejante al actuar de muchos actores políticos que conozco;  también podría ser las de Esopo como la zorra y las uvas que nos deja una moraleja impresionante.


Así pues que la fábula composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas, proporcionando una enseñanza o aprendizaje útil o moral, lo conocido generalmente como moraleja o adfabulación.


Dicho esto, deviene desde las ciencias humanas mi idea de las fabulas políticas, como aquellas cosas en las que creemos desde un imaginario político y ya he sido lo suficientemente empedernido con el concepto de imaginario político como conjunto de las representaciones mentales -ante todo reproducciones gráficas: imágenes- por medio de las cuales los hombres reconstruyen un mundo interior distanciado de la realidad material, que deviene así realidad inventada.


El imaginario político está constituido por el conjunto de creencias, imágenes y representaciones simbólicas (conscientes o no) detentadas, transmitidas, preservadas, elaboradas y compartidas continuamente por diversos grupos sociales, y que orientan los comportamientos y elecciones políticas colectivas de los mismos.



El imaginario político está vinculado al problema de la cultura política debido a que está última también se interesa por el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, y que otorgan identidad a los miembros de una comunidad y orientan, guían y dan significado a sus distintos quehaceres sociales. De hecho, el concepto de imaginario político como sistema de símbolos y representaciones míticas puede explicar la cultura política de una sociedad.


Es esa cultura política desde un platanal la que quiero significar en el presente artículo y lo voy hacer a través de las fabulas políticas, aquellas ensoñaciones de miles de personas que toda bien se creen siervos, señores feudales y cortesanos.



Pero sobre todo porque estas fabulas políticas cobran tanta vigencia en épocas electorales como las que viviremos este año en Colombia, fabulas que van en contra de una región que camina rumbo a su extinción, fabulas que siguen incidiendo al momento de votar y que por supuesto debemos intentar cambiar, huelga decir, Intentar desde la pedagogía política.


Desde luego que yo no soy la Fontaine soy un pésimo escritor literario, pero el platanal si contribuyó en la creración de este articulo eso si, responsable, académico, desde los ámbitos de las ciencias políticas y no por cualquier arrebato pasional de quien les escribe, aunque si hay cierto cosquilleo, como negarlo.


Pues bien aquí les presento algunas de nuestras fabulas políticas, aquellas ideas erradas sobre la política, y que nada tienen que ver con la realidad de nuestra democracia, ni con el funcionamiento de nuestras instituciones.




 1. EL GRAN BARÓN ELECTORAL.



Pero por favor, como no colocar como primera fabula al señor feudal, al amo, al Dios en la tierra, al que todo lo puede, los habitantes creen a ciegas en sus patrones, sean contratistas, sus caciques políticos, los que siempre ganan, los que tienen el poder y son dueños de las maquinarias políticas, nada debajo del cielo pasa inadvertido para estos señores.


Los habitantes creen que sus amos resolverán el problema económico, social y de seguridad de su pueblo, a ellos no les interesa su hoja de vida, si ha robado o no, el es el omnipotente, solo él puede darle trabajo a infinidad de personas humildes pobres.


Esta falsa creencia en el barón electoral es desde nuestra historia la que más ha marcado la derrota, la corrupción y la miseria del pueblo, es por esta fábula política que la región continua siendo saqueada ante nuestros ojos, sin poder hacer nada.


 2.  VOTAR POR ALGUIEN DE LA REGIÓN.


La fábula expectante del regionalismo es otra creencia del imaginario político de la región, creer que se debe apoyar y secundar a candidatos que vivan y residan en el pueblo va a garantizar que los recursos públicos que administre se quedaran, es una gran falsedad, y falsedad de toda falsedad, los hechos lo demuestran, quienes más se han robado al platanal han sido los parientes de sombrero y cotiza, comprando reconocidas propiedades en otra zonas del país.
Que alguien de la región sea mejor que otro es una quimera estúpida que debemos desterrar.


Que sea castillo, Cisneros, castellanos, no nos ha podido garantizar una moralidad pública sana en nuestra región


  3.  QUE VA A RESOLVER LA TRAGEDIA DEL PLATANAL


Otra gran fantasía es creer que el próximo alcalde o el próximo gobernador van a resolver de una vez por todos los problemas en que se abate la región, como si con una barita mágica fuera a brindar salud, empleo, educación.

Quien sea que llegue ya tiene las manos atadas presupuestalmente hablando, y no digo que con ello que está atrapado en la telaraña de los mercaderes de la contratación pública, sino que es difícil cumplir, el desarrollo de programas se ejecuta paulatinamente y no se puede tener satisfecho a todo el mundo.

Si usted cree que Clodomiro Tocarruncho va a darle empleo, porque el lo abrazó y se lo prometió déjame decirte que también caerás, y como dijo el joropo lo dejaran esperando.

Además es conveniente decirlo que muchas de las dificultades que atraviesa el pueblo su solución no depende únicamente de las administraciones municipales o departamentales, sino también del gobierno nacional.




  4.LOS DISCURSOS EMOTIVOS, INFUNDIENDO SENTIDO DE PERTENENCIA.


Desde luego que el discurso político y la oratoria juegan un papel crucial en cualquier relección; pero en el platanal deliran por los discursos en plaza público, ¡abajo la corrupción;  ¡ juntos derrotaremos la politiquería¡ más empleo!  Pero por supuestos que son los mismos y desgastados discursitos y hasta mal elaborados.


Que los llaneros necesitamos más empleo eso no es más que un discurso estúpido para que usted se toque, para que usted se mueva y diga, ese hombre si va a trabajar por nosotros.


Es una fábula más, porque hay que observar el respaldo de las palabras expresadas y ese respaldo deviene de su hoja de vida, de su actuar, de su comportamiento, porque si dice que quiere acabar la corrupción y era contratista del gobernador donde se robaron un montón de plata y no han terminado las obras, donde queda el discurso? Ustedes donde creen que quedan esas palabras?

   5.  EL SEÑOR TAMAL.

Aunque no lo crean el Tamal y el Chocolate (compra de votos)  tiene todavía gran influencia en la politiquería del platanal, y ello obedece a la perdida de fe y confianza de los ciudadanos por la política, entonces, como todos son bandidos y vienen a robar, pues pidámosle plata, ayuda económica o un buen sancocho de gallina, no esa sopa de agua arriba y agua abajo, una buena sopa desde luego y entonces le doy el voto.


Y digo lo que ya muchos dicen, reciba el tamal, tómese el chocolate, pero no comprometa su voto.


    6.  EL QUE MAS PLATA GASTA ESE ES EL MEJOR.


La campañas electorales necesitan financiamiento y en tratándose de la politiquería hasta el mismo diablo reparte ostias, y la fábula es esta: Que ese que gasta en carne asada todos los fines de semana, ese que llena plaza repartiendo plata, ese que va casa a casa brindando ayudas como láminas de zinc, bloques cemente, ese es el candidato ganador.


Pues ni es el mejor, ni tiene porque ganar, al contrario, esos que más plata gastan ya tienen comprometida su gestión, sea alcaldía o gobernación, porque los mercaderes de la contratación pública le están poniendo plata con el objeto de que una vez haya ganado y posesionado empiece a pagar esos favores, a pagar deudas.


Entonces donde usted vea el  racimo de plata, esas campañas tipo ostentación de poder e influencia con afiches, bombas y serpentinas traídas del exterior, esos son los peores candidatos. (Recordar al Medico Ricardo Alvarado Bestene, la campaña política más ostentosa, y la que más gastó.)


Abra el ojo, esas campañas donde reparten neveras, lavadoras, y hasta la cuna de la marrana, son las peores, como no convencen con un programa, currículo o proyecto, les toca despistar a la plebe con regalos de cero kilómetros y cien caballos de fuerza, que no caiga usted en la trampa.

Aquí también están los innumerables empleados o asesores del marketing político, que van casa por casa repartiendo publicidad, unos pagados y otros pobre imbéciles que creen que por estar repartiendo afiches gratis ya le van a dar trabajo cuando gane el barón electoral.


Insisto es una gran fabula, usted debe tener claro que el que más gaste en publicidad, ese ya genera desconfianza.


En el platanal aun subsisten mas fábulas políticas de este tipo, fabulas que definen nuestro imaginario político, imaginario que desde luego nos ha hecho mucho daño, pero solo a través de la cultura política y la pedagogía política podemos construir un nuevo modelo de sociedad, en donde la conciencia política colectiva reconstruya o empiece de nuevo. 


Omar Colmenares Trujillo
Analista Político



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