CHEQUE
DE GERENCIA
El cheque de gerencia es un
documento (título valor) que un banco emite con cargo a los recursos que un
cuentahabiente tenga en el banco, como puede ser una cuenta de ahorros o
cuenta, o incluso un CDT, corriente, etc.
Para que el banco emita un
cheque de gerencia, la persona o entidad que lo solicita debe tener recursos en
el banco, o un sobregiro, toda vez que el cheque de gerencia descuenta el valor
de lo que el usuario tenga en la cuenta respectiva.
Por ejemplo, si la persona
tiene una cuenta de ahorros con un saldo de $10.000.000, puede solicitar un
cheque de gerencia hasta por ese monto, pues cuando el banco emite el cheque,
saca de la cuenta el valor del cheque, y en consecuencia no podrá girar un cheque
por un valor superior al que hay en la cuenta, a no ser que se tenga aprobado
un sobregiro.
Esto significa que el cheque
de gerencia asegura los fondos, pues estos deben estar previamente en el banco,
lo que garantiza el pago del cheque de manera que nunca será rechazado por
falta de fondos. Cuando el cheque de gerencia es emitido, se puede decir que ya
está pagado.
El cheque de gerencia es un
título valor que puede ser negociable si no es cruzado, pero aunque esté
cruzado si el beneficiario lo solicita puede conseguir que el banco levante ese
cruce o limitación.
El y cheque de gerencia no
puede ser girado al portador.
El cheque de gerencia es un título valor que
genera seguridad y confianza, puesto que quien lo recibe como pago tiene la
seguridad de que es un cheque que será pagado por el banco, pues este, como ya
se dijo, al emitirlo ha realizado la provisión necesaria de recursos para
garantizar su pago, y quien lo solicita puede hacer negocios con grandes montos
de dinero sin riesgos, pues no debe trasladar dinero en efectivo, y es un
cheque que se puede girar para que sea cobrado exclusivamente por determinada
persona, de manera que incluso si es robado no podrá ser cobrado por persona
distinta a la que figure en el cheque como beneficiario.
Para que se emita un cheque
de gerencia no es necesario tener una cuenta corriente ni tener chequera, pues
es un documento especial girado por el banco, a cargo de los recursos de su
cliente y a favor de la persona que indique el cliente.
Así, quien desea pagar una
deuda a una persona, se acerca a una sucursal de su banco y solicita le
expedición de un cheque de gerencia a favor de la persona a la que quiere pagar
la deuda, y puede solicitar que sea pagado únicamente a esa persona, lo que por supuesto limita a negociabilidad del
título pero aumenta la seguridad de la transacción, pues nadie diferente la
persona que se indica en el cheque podrá cobrarlo.
La emisión de un cheque de
gerencia causa unos honorarios que difieren de cada banco, y en el caso de
Colombia, se debe causar el impuesto a los gravámenes financieros.
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