sábado, 14 de abril de 2018

ANALISIS POLITICO:





El Derecho a la  Oposición






Denomínese así, en la vida pública, a la acción y efecto de oponerse a un gobierno, es decir, de impugnar su conducta por razones de conveniencia, oportunidad, honestidad o juridicidad y llámese a fuerzas de oposición, o simplemente la oposición, a las que asumen esta actitud.

La Oposición desde luego no es un berrinche de quienes se quedaron sin Gobierno y sin poder, es un Verdadero derecho Político de las minorías, debemos avanzar en Colombia y especialmente en las regiones en la consolidación Del respeto a la crítica y la oposición como forma de ejercicio mismo de la democracia.

La función opositora, que es una verdadera función en el estado democrático, esta principal pero no únicamente confiada a los partidos políticos, que son por antonomasia los instrumentos de participación popular en los quehaceres de la vida estatal.

Cuando están fuera del poder, a los partidos les está confiada una de las más importantes funciones que existen en el estado moderno: La de ejercer la oposición.

La oposición nace de la vieja dinámica gobernantes-gobernados, la contraposición de ideas e intereses entre quienes detentan el poder y quienes estaban sometidos a su obediencia. Durante un largo periodo de la Antioquia Atenas el derecho a discrepar de las v verdades oficiales estuvo reconocido y tolerado, fue en Inglaterra donde la oposición asumió su significado y contenido modernos en el siglo XVIII por la contraposición entre los Whig y los tories (sustituido más tarde por los conservadores y liberales).

El parlamento ingles fue el escenario de los debates entre el gobierno y la oposición H.MacKenzie, en su History Of The Proceedings Of The Parliament Of 1784 escribió: “La oposición en Gran Bretaña es una especie de corporación pública (Public Body) que está plenamente admitida y establecida en nuestro gobierno.”

En los tiempos de Benjamin Disraelí (1804-1881) y de William E. Gladstone (1809 – 1898), se puso en acción el principio del party Goverment, en virtud del cual los dos partidos alternaban en el poder y en la oposición parlamentaria; el que estaba en la oposición formaba un gabinete en la sombra para vigilar la conducta del gabinete en ejercicio. De Inglaterra se extendió la usanza a los demás países.

 En los Estados Unidos de América la aplicación práctica de la teoría de división de poderes consagrada en la constitución de 1787, al fragmentar la autoridad pública en tres martes, Poder Legislativo, Poder ejecutivo y poder Judicial, creo la posibilidad de que el congreso federal operara como un factor de control y fiscalización del presidente y estableció el sistema que los constitucionalistas norteamericanos llamaron  Cheks and Balances.

 De este modo, si bien la actividad opositora no ha sido creada por la ley, ha recibido de ella su reconocimiento y el trato como una verdadera función constitucional. El Propósito del partido de oposición  no es por cierto derribar al que está en el poder, ni suplantarlo al margen de la ley, sino criticarle la ineficacia, al abuso o la deshonestidad de sus acciones con miras a lograr las rectificaciones convenientes necesarias.

En los sistemas multipartidistas no se produce esta polaridad simétrica de puntos de vista, hay una amplia gama de partidos y posibilidades. La función de los partidos no aparece tan netamente definido como en el sistema bipartidista ya que los limites mismos entre el gobierno y oposición pierden claridad por la movilidad que alcanzan los partidos que operan fuera del poder, estos pueden ocupar una serie de posiciones que van desde la frontal oposición al gobierno hasta la mera independencia de él, no se suscita en consecuencia, el enfrentamiento total de dos grandes soluciones entre los que puede optar la opinión pública y el electorado, sino una yuxtaposision de varias soluciones proyectadas desde diferentes ángulos cada una puede representar una oposición parcial al gobierno.

La oposición tolerada es una de las características básicas del régimen democrático, que es una forma de organización política esencialmente pluralista y poliárquica. Dentro de ella el ejercicio de la oposición es un derecho político de las minorías que están al margen del gobierno, a las que se ofrece la posibilidad de desplegar, todas sus acciones dentro y fuera del parlamento.

Dentro del Fascismo y el comunismo, regímenes de partidos únicos castigaron con dureza brutal a sus oponentes políticos.

La oposición respetada, es pues, un elemento de los regímenes democráticos, en los que se considera que la discrepancia es un factor de acierto y fecundación de las tareas gubernamentales. Oposición no es subversión ni resistencia armada, es debate de ideas, y conquista de la opinión popular, debe acudir a la persuasión de la gente y buscar el respaldo necesario para conquistar el poder.

Tanto en los regímenes presidenciales, en el que el presidente es jefe de estado yd e gobierno, como en los parlamentarios en los cuales el líder de las mayorías es al mismo tiempo el jefe de gobierno, el parlamento es el escenario principal aunque no único de las acciones de los opositores y los verdaderos protagonistas son los partidos políticos. Allí se libran las principales batallas entre el gobierno y la oposición. El Juicio Político llamado “Impeachment” la interpelación, las comisiones investigadoras, las mociones de censura, las peticiones de información, la obstrucción parlamentaria, son métodos al servicio de la oposición parlamentaria para hacer eficaz la rendición de cuentas – Accountability- de los gobernantes, ello sin desconocer la acción extraparlamentaria movilizaciones en las calles, medios de comunicación.    

Para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la oposición y, al mismo tiempo precautelar la paz y mantener un conveniente nivel de cohesión social en medio de la dinámica de los partidos se han promulgado en algunos lugares estatutos de la oposición que contempla los derechos y deberes de los opositores y las reglas de acción como recientemente lo hizo Colombia a merced de los acuerdos de Paz con las farc.


Atrás deben quedar las viejas concepciones de que quienes cuestionan o critican son simples resentidos del poder, porque no consiguieron lo que querían, la oposición permite afianzar el mismo ejercicio de la acción pública de un gobierno y le otorga una indudable  legitimidad.

En Colombia recientemente y a pesar de existir pluralidad de partidos, la polarización se centró en el Proceso de Paz con las farc, unos lo apoyaban y otros no, eso dio lugar a que el Partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez, se declarara en Oposición al gobierno, a pesar de compartir con el las mismas políticas macroeconómicas, de hacienda y desarrollo social, pero a pesar de ejercer la oposición,  el mismo no puede considerarse como un partido propiamente de oposición Política.

No es curioso que un país con un sistema de monarquía parlamentaria constitucional como el del reino Unido, les dé lecciones sobre ejercicio de la oposición a países presidencialistas supuestamente más democráticos, ello se explica por el desarrollo histórico y las garantías adquiridas a través de la tradición y la cultura política en ese País.


Omar Colmenares Trujillo
Analista Político


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