El Derecho a la Oposición
Denomínese así, en la
vida pública, a la acción y efecto de oponerse a un gobierno, es decir, de
impugnar su conducta por razones de conveniencia, oportunidad, honestidad o
juridicidad y llámese a fuerzas de oposición, o simplemente la oposición, a las
que asumen esta actitud.
La Oposición desde
luego no es un berrinche de quienes se quedaron sin Gobierno y sin poder, es un
Verdadero derecho Político de las minorías, debemos avanzar en Colombia y especialmente
en las regiones en la consolidación Del respeto a la crítica y la oposición
como forma de ejercicio mismo de la democracia.
La función opositora, que
es una verdadera función en el estado democrático, esta principal pero no únicamente
confiada a los partidos políticos, que son por antonomasia los instrumentos de participación
popular en los quehaceres de la vida estatal.
Cuando están fuera del
poder, a los partidos les está confiada una de las más importantes funciones
que existen en el estado moderno: La de ejercer la oposición.
La oposición nace de la
vieja dinámica gobernantes-gobernados, la contraposición de ideas e intereses entre
quienes detentan el poder y quienes estaban sometidos a su obediencia. Durante
un largo periodo de la Antioquia Atenas el derecho a discrepar de las v verdades
oficiales estuvo reconocido y tolerado, fue en Inglaterra donde la oposición asumió
su significado y contenido modernos en el siglo XVIII por la contraposición entre
los Whig y los tories (sustituido más tarde por los conservadores y liberales).
El parlamento ingles fue
el escenario de los debates entre el gobierno y la oposición H.MacKenzie, en su
History Of The Proceedings Of The Parliament Of 1784 escribió: “La oposición en
Gran Bretaña es una especie de corporación pública (Public Body) que está
plenamente admitida y establecida en nuestro gobierno.”
En los tiempos de
Benjamin Disraelí (1804-1881) y de William E. Gladstone (1809 – 1898), se puso
en acción el principio del party Goverment, en virtud del cual los dos partidos
alternaban en el poder y en la oposición parlamentaria; el que estaba en la oposición
formaba un gabinete en la sombra para vigilar la conducta del gabinete en ejercicio.
De Inglaterra se extendió la usanza a los demás países.
En los sistemas multipartidistas
no se produce esta polaridad simétrica de puntos de vista, hay una amplia gama
de partidos y posibilidades. La función de los partidos no aparece tan
netamente definido como en el sistema bipartidista ya que los limites mismos
entre el gobierno y oposición pierden claridad por la movilidad que alcanzan
los partidos que operan fuera del poder, estos pueden ocupar una serie de posiciones
que van desde la frontal oposición al gobierno hasta la mera independencia de él,
no se suscita en consecuencia, el enfrentamiento total de dos grandes
soluciones entre los que puede optar la opinión pública y el electorado, sino
una yuxtaposision de varias soluciones proyectadas desde diferentes ángulos
cada una puede representar una oposición parcial al gobierno.
La oposición tolerada es
una de las características básicas del régimen democrático, que es una forma de
organización política esencialmente pluralista y poliárquica. Dentro de ella el
ejercicio de la oposición es un derecho político de las minorías que están al margen
del gobierno, a las que se ofrece la posibilidad de desplegar, todas sus
acciones dentro y fuera del parlamento.
Dentro del Fascismo y el
comunismo, regímenes de partidos únicos castigaron con dureza brutal a sus
oponentes políticos.
La oposición respetada,
es pues, un elemento de los regímenes democráticos, en los que se considera que
la discrepancia es un factor de acierto y fecundación de las tareas
gubernamentales. Oposición no es subversión ni resistencia armada, es debate de
ideas, y conquista de la opinión popular, debe acudir a la persuasión de la
gente y buscar el respaldo necesario para conquistar el poder.
Tanto en los regímenes presidenciales,
en el que el presidente es jefe de estado yd e gobierno, como en los
parlamentarios en los cuales el líder de las mayorías es al mismo tiempo el
jefe de gobierno, el parlamento es el escenario principal aunque no único de
las acciones de los opositores y los verdaderos protagonistas son los partidos políticos.
Allí se libran las principales batallas entre el gobierno y la oposición. El
Juicio Político llamado “Impeachment” la interpelación, las comisiones
investigadoras, las mociones de censura, las peticiones de información, la
obstrucción parlamentaria, son métodos al servicio de la oposición parlamentaria
para hacer eficaz la rendición de cuentas – Accountability- de los gobernantes,
ello sin desconocer la acción extraparlamentaria movilizaciones en las calles,
medios de comunicación.
Para garantizar el ejercicio
de los derechos políticos de la oposición y, al mismo tiempo precautelar la paz
y mantener un conveniente nivel de cohesión social en medio de la dinámica de
los partidos se han promulgado en algunos lugares estatutos de la oposición que
contempla los derechos y deberes de los opositores y las reglas de acción como
recientemente lo hizo Colombia a merced de los acuerdos de Paz con las farc.
Atrás deben quedar las
viejas concepciones de que quienes cuestionan o critican son simples resentidos
del poder, porque no consiguieron lo que querían, la oposición permite afianzar
el mismo ejercicio de la acción pública de un gobierno y le otorga una indudable
legitimidad.
En Colombia
recientemente y a pesar de existir pluralidad de partidos, la polarización se
centró en el Proceso de Paz con las farc, unos lo apoyaban y otros no, eso dio lugar
a que el Partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez, se declarara en Oposición
al gobierno, a pesar de compartir con el las mismas políticas macroeconómicas,
de hacienda y desarrollo social, pero a pesar de ejercer la oposición, el mismo no puede considerarse como un partido
propiamente de oposición Política.
No es curioso que un país
con un sistema de monarquía parlamentaria constitucional como el del reino
Unido, les dé lecciones sobre ejercicio de la oposición a países presidencialistas
supuestamente más democráticos, ello se explica por el desarrollo histórico y
las garantías adquiridas a través de la tradición y la cultura política en ese País.
Omar Colmenares Trujillo
Analista Político
Analista Político
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