ARAUCA HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTION PÚBLICA
Hoy más que nunca el departamento de Arauca vive una transformación
política, contenida en una nueva visión de la relación entre estado-comunidad,
y digo transformación, porque las pasadas elecciones dejaron entrever que tan
comprometidos están los dirigentes políticos con modernizar la gestión pública
en esta zona del País.
Arauca debe estar a la vanguardia de los modelos de
gerencia publica que se vienen desarrollando en lo que va corrido de este siglo
XXI, atrás quedaron los viejos esquemas de conexión entre ciudadano y
entidades, eso que todos conocemos como innumerables filas para hablar
directamente con los servidores públicos, a fin de obtener una respuesta a sus
necesidades, que muchas veces, nunca llegaba.
El gobernador y los nuevos alcaldes, están llamados inexorablemente a construir
esos esquemas, a través de planes y programas, que nos permitan hacer de la acción
pública más eficiente y eficaz; tenemos dificultades, el hospital san Vicente
de Arauca, el de Saravena, así como otros establecimientos públicos, pero lo
importante aquí es el compromiso decidido por hacer que los manejos
gerenciales sean más transparentes y
honestos.
Pero algo está pasando con los profesionales Araucanos,
nos estamos preparando, nos estamos capacitando, pero se nos está olvidando un
factor importante en la gerencia publica y es el humanismo, tendencia actual en
el mundo, vemos en la realidad funcionarios públicos y contratistas,
recorriendo los pasillos de la gobernación y la alcaldía, con prepotencia y
altivez, con orgullo, incluso no tienen un elemento fundamental para quienes
amamos el trabajo de la comunidad y es la empatía, la educación y el don de
servicio, nos sentamos en los cargos y de allá nadie nos mueve, el arribismo
por ser los mejores y pisotear a los demás, es de hecho una costumbre bastante notoria
en nuestro departamento.
Pero hoy también quiero decirles a ellos, que estamos por
y para la comunidad, que la gerencia pública tiene su mayor razón en el
servicio, en llegar a las zonas más vulnerables, quienes no lo crean así
sencillamente están en el lugar equivocado.
Esa vieja clase politiquera y corrupta que solo conversa
con los campesinos en fechas electorales para lograr un voto, está mandado a recoger,
y miren como el departamento de Antioquia nos enseña que es posible bajarnos
del tren y poner en marcha la política desde otra orilla, allí desde su
gobernador como el alcalde de Medellín, pese a las dificultades que enfrentan, están
conectados directamente con los ciudadanos.
También en Bogotá, los funcionarios permanecen en las
calles, resolviendo las más grandes problemáticas que enfrenta la capital,
entonces porque los Araucanos no vamos a ser capaces de dar fin a esos viejos
modelos y comenzar una nueva forma de
trabajar en el sector público.
El nuevo modelo de gerencia pública es un verdadero desafío
para el departamento y municipio de Arauca, el nuevo esquema planteado por el
gobierno nacional se puede plantear así:
Entendemos que Arauca es una empresa pública, y es ella
la que debe anticiparse a los cambios que exige el mundo actual, las mismas
entidades deben estar en capacidad de adaptarse a lo moderno de forma
responsable y es precisamente allí, donde LA CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS cobra
vital importancia, en todos los niveles para que ejerzan sus funciones con un
compromiso digno de cualquier empresa privada, porque lo que se necesita es la maximización
de los recursos puestos bajo su administración.
El empleado que llega tarde, el que no lee, el que no
investiga, el que se le dificulta la toma de decisiones, el que en últimas
perturba el cumplimiento de la misión de la entidad estatal, no puede
permanecer en esta instancia.
El empleado público debe tener más que nunca una
conciencia de la labor social que está desempeñando, de tal modo que si tenemos
un funcionario, que toma decisiones a puerta cerrada, que no consulta, que no
atiende a la comunidad, que ni buenos días le regala a sus compañeros de
trabajo, debe ser removido de inmediato, porque lo que se pretende es convertirlos
en eficientes y productivos.
La capacitación de los servidores públicos deber ser permanente
en la diferentes áreas y especialidades, ya sea a través de convenios con
universidades pero sobre todo en la actualización de los conocimientos
aprendidos en las diferentes facultades, como finanza, derecho, contaduría pública,
administración.
Otro aspecto importante en el nuevo modelo de gerencia
publica es la eficiencia en las actividades estatales, ello implica el
aprovechamiento de recursos, aquí es importante señalar que lo que mantiene al
estado en funcionamiento no es la prestación del servicio sino la efectividad
de su gestión, por lo tanto el concepto de eficacia comprendido como la revisión
del grado de satisfacción de la comunidad con respecto a los productos que las
entidades suministran, deben tener un lugar preponderante en el ejercicio de la
función pública.
Las entidades públicas al igual que las privadas, ofrecen
productos y por muy desagradable que suene, en esto consiste la nueva visión,
en volvernos competitivos y productivos.
Los ciudadanos son nuestros clientes y debemos conocer y
comprender las necesidades, asegurarnos que los recursos públicos sean
adecuados y estrictamente aprovechados.
Tenemos otro aspecto igual de importante y es la
RACIONALIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, en donde se busca la relación costo
beneficio, que la inversión de los recursos sea mínima y la satisfacción mayor.
El manejo gerencial de los recursos del estado, cobra
vital importancia, pues las organizaciones al igual que los individuos tienen
necesidades, es decir, la administración pública debe estructurarse de manera
tal que los servidores públicos puedan satisfacer a través de sus labores las
necesidades de la comunidad y por ende las necesidades individuales de sus componentes.
Creo que en este punto es necesario indicar que la
entidad estatal no puede convertirse en un simple reactor, es decir actual solo
por emergencias, es necesario la dirección y con ella se asegura la
racionalidad del gasto público.
Frente a los retos a los que nos vemos enfrentados, el
gerente público debe tener la noción de la necesidad de elevar la necesidad de
la productividad de la organización y que se apliquen las funciones básicas de
la administración, las cuales se resumen en planeación, organización, dirección
y control, convirtiéndose así en un agente de cambio, innovador y creativo,
adoptando algunas de las modernas filosofías de gestión.
Respeto a las ESTRATEGIAS Y COMPETITIVIDAD en la gerencia
publica, la incursión de la empresa privada en el sector público, nos ha dado
una gran lección, cosos como la UGPP, COLPENSIONES, DIAN entre otras, son
ejemplos claros de que es posible una administración publica eficiente y es
precisamente el logro de la competitividad basada en las misiones
constitucionales asignada y referidas a un plan, que fije la visión, la misión,
los objetivos y las estrategias corporativas, donde las áreas funcionales actúen
a través de los objetivos establecidos.
Solo un modelo así garantiza que los gerente públicos puedan
obtener excelentes resultados.
Pero ahora voy a detenerme en otro elemento importante
que son los NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, los Araucanos tenemos la imperioso
requerimiento de convertir nuestros entes públicos en productivos, pues ahí se
pueden establecer los excedentes para el crecimiento de las organizaciones y
las personas que lo componen.
Todas las entidades desde la concepción productiva presentan
una serie de elementos, cuyas funciones interactúan para producir servicios públicos
y estos son:
EL CLIENTE: Es el ciudadano, centro vital de la administración
publica, es la razón de ser del estado.
EL SERVICIO: Deben primero establecerse las características
particulares del servicio pero para ello es necesario identificar las
necesidades del cliente.
LOS RECURSOS: No debemos olvidar que se debe garantizar
el suministro de recursos humanos, físicos, financieros a las entidades públicas
para que están garanticen la prestación la prestación de servicios.
Ahora bien, el gobierno nacional ha venido expidiendo una
seria de normas encaminados a suprimir tramites, para hacer que la prestación de
los servicios se más eficaz y eficiente, es mas ágil, racionalizando el gasto y
la reducción.
Pero aún persisten funcionarios que siguen pidiéndole al
ciudadano cuantos documentos creen que es necesario y no se atienen a los
señalados por las normas o sencillamente, muchos de los documentos que ya
reposan en las entidades, los vuelven a pedir y eso es el cursillo de la tramitología.
Las oficinas de atención al ciudadano son las más
importante en mi parecer, en ella se presentan los derechos de petición y
muchas veces se les conculca el protocolo establecido en la ley y sucede que
responden inadecuadamente, o no responden y esto en última instancia representa
un perjuicio para las mismas organizaciones, como eventuales daños antijurídicos.
Es en relación a todo lo anterior que la función pública
en el departamento de Arauca esta llamada a proceder, a pasar de los diagnósticos
para desarrollar las respectivos objetivos, misiones y visiones, que nos permitan afincar del papel a la realidad todos
los conocimientos aprendidos y hagamos de las entidades públicas competitivas y
productivas.
Omar Franklin Colmenares Trujillo
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