LA POST VERDAD
(Post-truth politics)
A pesar de
lleva más de diez años utilizándose este término, la cierto es que para Colombia este es el año de la post verdad, tanto se ha habla en los
medios y los foros internacionales sobre este fenómeno que parece tener incluso
más poder que los mismos medios de comunicación y ese es precisamente el temor
que se ha generado al respecto.
La post verdad no es más que la explicación a la crisis de credibilidad de los medios de comunicación
clásicos, es decir, prensa, radio y televisión, las personas hoy en día no están
tragando entero, por el contrario, el papel preponderante de las redes han
convertido nuestras emociones y pensamientos en verdades objetivas.
Solamente basta
un Tweet, una foto adulterada, para que esta sea considerada como cierta en las
redes sociales y de forma inmediata se hacen virales todo tipos de comentarios
que logran tan alto grado de impacto que terminen tomándose decisiones políticas
de estado en relación a ello.
No debemos detenernos en hacer un enjuiciamiento critico a la post verdad, por
el contrario, lo verdaderamente importante de esta discusión es la invitación a
los medios de comunicación a cuestionar su papel actual frente a la sociedad, a
reinventarse, a retomar el rumbo perdido; pero muy a mi pesar veo que los
periodistas se resisten al cambio y mientras esto siga sucediendo el fenómeno de
las emociones y los pensamientos seguirán siendo Noticia…seguirán siendo
verdad.
El fenómeno de la post verdad tiene fundamento en nuestra
propia ideología, en nuestros pensamientos, en nuestras ideas, porque las preferimos
considerar como verdad frente a los hechos contrastados, y terminamos simplemente
convirtiendo una mentira en una maliciosa verdad.
Estamos frente un mundo cada vez más atomizado en el
que los rumores, los chismes y las mentiras se propagan de forma vertiginosa en
las redes sociales, esta es sencillamente la política de la post verdad en
donde precisamente la fragmentación de las nuevas fuentes de noticias son las
responsables.
El arte de la mentira así lo llamo el diario Londinense
The economist , en relación al mayor exponente del fenómeno político de la post
verdad, Donald Trump, pues con base en mentiras que sin sustento en la realidad
siguen siendo consideradas como ciertas por millones
de seguidores.
Nuestros celulares están invadidos de miles de cuentos
que apelan a los miedos, paranoias y conspiraciones y con sustento en ellas se
toman decisiones políticas, formamos nuestros conceptos con el corazón y las
emociones y no desde la racionalidad, porque frente a la corrupción del estado en
todos sus ámbitos y la desesperanza del pueblo por la política, quedan nuestros
instintos.
Omar Franklin Colmenares Trujillo
Analista
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